24 abr. 2024

Gobernación recibió obra inconclusa por la que se pagaron G. 483.252.200

El hecho fue denunciado por la actual administración departamental, tras una verificación in situ. Se trata de la refacción de un pabellón, además de la sala de dirección de una escuela, en Ciudad del Este.

Verificación. Representantes de la Gobernación llegaron a la escuela y encontraron que todavía se está trabajando.

Verificación. Representantes de la Gobernación llegaron a la escuela y encontraron que todavía se está trabajando.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Técnicos de la Secretaría de Obras y de la Asesoría Jurídica de la actual administración departamental realizaron trabajos de verificación, confirmando que una obra inconclusa fue recepcionada oficialmente por el anterior gobierno departamental de Fernando Schuster.

Por dicha construcción se autorizó el pago de G. 483.252.200 a la empresa Soma SA, con recursos que corresponden al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El desembolso fue realizado por refacciones de un pabellón más la sala de dirección de la escuela Juana María de Lara, ubicada en el kilómetro 7,5 de Ciudad del Este, a pesar de que las tareas todavía no concluyeron hasta la fecha.

Miguel Restaino, secretario de Obras, y el abogado César Saifildin, asesor jurídico de la Gobernación de Alto Paraná, constataron la irregularidad al verificar las obras ejecutadas en la casa de estudios en cuestión. Al ver los documentos se supo que la adjudicación fue realizada a la empresa Soma SA el 31 de mayo.

Los trabajos consistían en reparaciones generales de un pabellón que alberga ocho aulas, más una sala de la dirección, como la demolición, reparación, revoque de techo, de paredes, restauración de pisos, desagües, instalación eléctrica, pintura y otros.

En el pliego de bases y condiciones, la empresa tenía seis meses de tiempo para la entrega de la obra concluida, pero el 18 de julio pasado los trabajos no culminaron y fueron recepcionados por la Gobernación de Alto Paraná.

EL PAGO. Siempre según los datos obrantes en la misma casa de gobierno departamental, ese mismo día, según los documentos encontrados, también se procesó la factura correspondiente de pago a la citada empresa, que fue efectivizada el 30 de julio último, explicó el actual asesor jurídico de la Gobernación.

En síntesis, según el abogado César Saifildin, se pagó por una obra inconclusa, con base en las documentaciones obrantes en la institución departamental. “El 6 de setiembre pasado acompañé la verificación de la obra y encontramos que todavía se estaba trabajando en ella”.

Mencionó que recorrieron el pabellón con la directora de la escuela. “Pero en los papeles saltaron estas irregularidades. Por eso vamos a continuar con las verificaciones de las obras. El dinero proviene de Fonacide, que es destinado a la construcción y equipamiento de centros educativos, remodelación y otros”, resaltó Saifildin.

Esta obra fue adjudicada por concurso de ofertas número 3/2018, según la Resolución 772. Por Resolución 453 de fecha 10 de abril del 2018, se aprueba el pliego de bases y condiciones que autoriza a la Unidad Operativa de Contrataciones realizar los trámites para iniciar el proceso de adjudicación.

Transparencia en primer lugar
El profesional también afirmó que las verificaciones del avance de las construcciones que están a cargo de la Gobernación y que se iniciaron en la administración anterior continuarán en los diferentes puntos de Ciudad del Este y demás distritos del interior del departamento.Saifildin insistió igualmente en que se contrastarán con las pocas documentaciones obrantes en la institución departamental, teniendo en cuenta que la totalidad de los documentos originales del ejercicio fiscal del 2018 fueron remitidos al Tribunal de Cuentas por la administración de Fernando Schuster.
Señaló que están trabajando en la verificación y luego denunciar lo que está mal. “Tenemos una misión que cumplir, la cual proviene del gobernador Roberto González Vaesken. La transparencia en primer lugar y denunciar lo que está mal. En ese camino estamos”, manifestó Saifildin.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.