25 feb. 2026

Gobernación de Canindeyú teme recorte presupuestario

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso Nacional un presupuesto con una disminución de G.11.000 millones para la Gobernación de Canindeyú. Esta situación preocupa a las nuevas autoridades departamentales.

Almuerzo escolar

La Otep se había manifestado frente a la Gobernación de Canindeyú

Elías Cabral.

Actualmente, la Gobernación de Canindeyú maneja un presupuesto de G. 69.000 millones. Pero el presupuesto que presentó recientemente el Ministerio de Hacienda para el 2019 registra una disminución de G. 11.000 millones. Esta situación pondría en aprietos a la gestión del gobernador César Tigre Ramírez, que enfrenta varios compromisos pendientes que dejó la administración anterior.

De hecho, miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN) realizaron una manifestación, este viernes, frente a la subsede de la Gobernación de Canindeyú, donde exigieron la entrega del almuerzo escolar, que fue interrumpido el pasado 30 de agosto, luego de concluir el contrato con la empresa proveedora.

Entérese más: Garantizan merienda escolar, pero no almuerzo en Canindeyú

“Aparte de que no alcanza (el almuerzo escolar) a la totalidad de las instituciones, tampoco alcanza para cubrir todo el año lectivo. A 70 escuelas se les entrega por 118 días y a otras 30 solo por 108 días al año. Eso significa que la cobertura no es para todo un año y solo a 100 instituciones, de un total de 400, alcanza”, refirió la docente Juana Larrea, portavoz de la organización movilizada.

Otro de los problemas con los que deberá lidiar la administración de Ramírez es la deuda de, aproximadamente, G. 8.000 millones por la merienda escolar que arrastra la institución desde el año 2016. Esto se pudo subsanar, en parte, gracias a una renegociación con la empresa proveedora de los suplementos nutricionales, para que se siga entregando la merienda en la segunda y tercera etapa.

Leé más: Renegocian millonaria deuda por merienda escolar en Canindeyú

El recorte en el PGN ya fue abordado en el seno del Consejo de Gobernadores del Paraguay, que urgió al Gobierno ajustar el presupuesto para poder garantizar el servicio de los almuerzos y meriendas escolares en las instituciones educativas de los 17 departamentos y cumplir con los compromisos pendientes con las empresas proveedoras de alimentos.

El gobernador Ramírez dijo que el recorte no solo afectará al Departamento de Canindeyú, sino que también a otras gobernaciones.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Desirée Masi, esposa del senador Rafael Filizzola, cuestionó al contralor Camilo Benítez por no recomendar la suspensión de la licitación con la empresa argentina Nubicom para la provisión del servicio de banda ancha 5G en el país, tras detectar irregularidades.
Un obrero fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de robar varios metros de cables que tenían que ser instalados en una sede del Palacio de Justicia que está en construcción en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un camión de gran porte utilizó la rampa de emergencia del cerro Caacupé tras sufrir fallas mecánicas en los frenos, lo que permitió evitar un accidente de tránsito.
Una mujer con arma de fuego en mano habría llegado hasta una estación de servicio para robar el celular de una playera, supuestamente “para revisar”, ante la sospecha de que tenía una relación con su pareja. El hecho sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru) aseguraron que el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, les maltrató en una reunión que tuvieron el martes por el tema del tomate.
El hombre que fue denunciado por sus vecinos por los supuestos hechos de perturbación de la paz pública y amenaza de hecho punible ya está con prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.