14 may. 2024

Giuzzio no descarta que los narcos financien las campañas políticas

Lo dijo al hablar sobre la sanción que pesa sobre la diputada liberal Celeste Amarilla, quien acusó que gran parte de los legisladores ingresaron al Congreso con dinero sucio en sus campañas.

Lujo. Esta fue la mansión incautada a Cucho Cabaña, presunto narco protegido de políticos.

Lujo. Esta fue la mansión incautada a Cucho Cabaña, presunto narco protegido de políticos.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió ayer al caso de sanción a la diputada liberal Celeste Amarilla, quien fue castigada por haber señalado que gran parte de los legisladores llegaron al Congreso con dinero sucio.

Giuzzio recordó que cuando fue miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, trasladó al Ministerio Público una serie de elementos que hacían relación a nexos entre narcotraficantes o supuestos narcotraficantes y políticos.

“Hasta el momento no tengo reportes que se haya dado alguna decisión sobre esa denuncia”, cuestionó, añadiendo que no se puede descartar la posibilidad de que efectivamente sectores, como el narcotráfico, el contrabando, la corrupción, puedan financiar candidaturas. “Eso es total y absolutamente potable”, aseveró el ministro.

El secretario de Estado, cuando fue senador (2013-2018), había expuesto en una sesión de la Cámara los vínculos de los políticos con el narcotráfico. En aquella ocasión, había identificado a algunos y no solamente se mencionaron conexiones, sino que proporcionaron los audios de comunicaciones entre los políticos y conocidos capos del narcotráfico en aquel entonces.

Insistió que personalmente no ha recibido reportes sobre esos casos y admitió que las expresiones de Celeste Amarilla no están tan apartadas de la realidad. “No se puede negar esa realidad. Hoy en día, al no existir un buen control del financiamiento político, es muy difícil determinar el origen exacto de los fondos que financian campañas políticas. Por eso, en líneas generales, no se puede descartar la posibilidad”, subrayó Giuzzio.

DIFÍCIL. Al mismo tiempo, el ministro reconoció que no es fácil comprobar los nexos entre políticos y narcotraficantes. Igualmente informó que en este periodo de Gobierno, ya en la gestión como titular de la Senad, se encargó de trasladar al Ministerio Público los indicios de la participación de algunos congresistas involucrados en casos de narcotráfico muy conocidos.

De hecho, apenas en julio pasado, Giuzzio contó a Telefuturo que existen varios nombres de políticos salpicados por el narcotráfico, pero confesó que no existe contundencia a la hora de corroborar los vínculos, porque los involucrados “se cuidan muchísimo, mucho más que antes”. “Hoy ya ni siquiera hacen llamadas después de lo que pasó con el caso Cucho y ese fue uno de los primeros casos de la política protegiendo al narcotráfico”, había expresado en conversación con el programa La Lupa.

Recordemos que el diputado oficialista Ulises Quintana fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, tras ser vinculado con el presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña.

De acuerdo con el Ministerio Público, el rol principal del legislador en la organización que lideraba Cabaña fue impedir que las autoridades intervengan en actividades ilícitas.

No tengo reportes de que se haya dado alguna decisión sobre esa denuncia (de nexo entre narcos y políticos presentada en 2014).

No se puede descartar que efectivamente sectores, como el narcotráfico, puedan financiar candidaturas. Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.