12 dic. 2025

Giuzzio es el tercer ministro del Interior en mitad de mandato de Mario Abdo

Arnaldo Giuzzio pasó de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a estar al frente del Ministerio del Interior en reemplazo de Euclides Acevedo. Es la tercera movida dentro de la institución en la actual administración del gobierno de Mario Abdo Benítez, sin grandes resultados.

Arnaldo Giuzzio..jpg

Foto: Gentileza

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recién empieza a transitar la segunda mitad de su mandato con una pesada carga en sus espaldas debido a los hechos de corrupción que salieron a la luz pública.

Muchos integrantes del gabinete presidencial tienen fuertes cuestionamientos a cuestas por la falta de resultados en sus respectivas administraciones.

Uno de los más criticados sigue siendo Juan Ernesto Villamayor, quien incluso fue interpelado por el Congreso cuando se encontraba al frente del Ministerio del Interior, por la fuga de Samura, la ola de inseguridad y también por la adquisición de comisarías móviles a un alto costo.

Además, se dieron otros hechos polémicos como la masacre en la cárcel de San Pedro, que dejó 10 personas muertas.

Lea más: Villamayor alega esfuerzo y deslinda culpa por retrasos en seguridad

Luego de un año marcado por hechos irregulares en su gestión, Villamayor dejó de ser ministro del Interior y fue ubicado como jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

En octubre del 2019 tomó la posta el político Euclides Acevedo, quien en su juramento anunció cambios no tan radicales, prometió dar una dura pelea al crimen organizado y buscar sanear el cuadro policial.

Acevedo fue senador, presidente del Partido Encuentro Nacional y ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Luis González Macchi (1999-2003), además de ostentar el grado de gran maestro de la Logia Simbólica del Paraguay.

Luego de un tiempo, los rumores de un impasse entre Acevedo y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín salieron a la luz dejando entrever los problemas internos en filas policiales.

Nota relacionada: Acevedo y Giuzzio juran como ministros para sellar la rotación en el Ejecutivo

Situación que cobró más fuerza con el reciente nuevo cambio en el Ministerio del Interior. A eso se sumaron los últimos casos de corrupción policial en diferentes puntos del país.

Luego de estar más de un año al frente de la cartera del Interior, Acevedo pasó a convertirse en el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y en su reemplazo asumió Arnaldo Giuzzio, quien dejó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde estuvo como titular desde agosto del 2018.

Giuzzio mencionó que tiene una cercanía con Resquín y recordó que años atrás ya habían trabajado juntos cuando se desempeñaba como fiscal anticorrupción, por lo que destacó que se trabajará en conjunto.

Entre sus tareas más importantes a realizar se centra en torno a la imagen “desdibujada” de la Policía Nacional, por lo que se trabajará en tener una Policía “institucionalizada y respetada”.

Igualmente, anunció que se reunirá con el Comandante de la Policía de manera a acordar el levantamiento de las barreras de control, que no generan resultados para la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
La esposa de un hombre detenido por el caso de los más de 400 lujosos relojes robados de una vivienda en Asunción, afirma que él solo fue comprador de 70 de ellos, sin saber el origen y pide que se haga justicia.
La Policía Nacional reportó la muerte de un guardia de seguridad que fue atropellado por un camión al salir de su jornada laboral, en la Colonia Itapopo, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado en la Comisaría.
La fiscala Karina Caballero, finalmente, decidió imputar a Gloria María Chávez, la conductora de una camioneta que arrastró a un agente policial sobre el capó de su vehículo. La mujer deberá enfrentar un proceso por resistencia tras la denuncia del agente afectado.
Mauricio Paniagua Medina fue abatido el último miércoles en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional lo considera líder de una banda de asaltantes. Uno de los hechos atribuidos a su grupo es el millonario robo a un banco en Katuaté en noviembre pasado.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.