06 may. 2024

Giuzzio dice que si no hay control, el desbloqueo beneficiará lo ilegal

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, apuntó la necesidad de establecer la trazabilidad del financiamiento político para ejercer control. El sistema de desbloqueo abrirá mayor competencia.

Control. Giuzzio dijo que la clase política se resiste a permitir un control del financiamiento.

Control. Giuzzio dijo que la clase política se resiste a permitir un control del financiamiento.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, advirtió que la ley de desbloqueo de listas obligará a que cada candidato tenga que recurrir a un financiamiento extraño al del partido o movimiento, para lo cual se debe ejercer un control diferenciado de las campañas políticas de modo a evitar “un efecto rebote”, es decir, a medida que haya más competencia electoral, los candidatos buscarán financistas dudosos.

Para Giuzzio, es en este momento que debe reglarse el financiamiento legal.

“Porque tanto buenos y malos van a intentar financiar candidaturas. Puede aparecer un empresario importante que pueda financiar, pero en todos los casos, tiene que reglarse que se pueda financiar solamente a un candidato porque puede haber un financista importante y reconocido que vaya a financiar si no está reglado, financiar a uno o dos candidatos de cada partido o movimiento. Entonces, este financista bueno, en algún momento, va a tener a alguien o un referente suyo dentro del Congreso”, refirió.

El ex fiscal apuntó que el sistema de listas desbloqueadas puede convertirse en una suerte de beneficio para el financiamiento ilegal.

“Es más beneficioso que las listas bloqueadas (o sábana) si no hay control. La idea del desbloqueo de listas es dar oportunidad a muchas personas a que se involucren en política. El riesgo si no está correctamente controlado, puede haber un efecto rebote. Lo que pretendíamos evitar vamos a generar con mayor intensidad”, sostuvo.

A modo de ejemplo, Giuzzio contó lo sucedido en Colombia con esta cuestión. Adujo que ahora es un momento oportuno para tratar de no llegar a ese punto.

“En Colombia había pueblos donde directamente se obligaba y extorsionaba al electorado para elegir a ciertos candidatos que estaban involucrados en el narcotráfico. Les decían que si no le eligen a este candidato, elegían quienes iban a ser asesinados. No llegamos aún a esa etapa y es momento oportuno”, resaltó.

Mencionó que en cuanto a los financistas malos (proveniente del narcotráfico o lavado de dinero) “ahí es donde más cuidado aún debe tenerse porque estos van a empezar a financiar probablemente a muchos de las listas; los candidatos de los partidos con más chances y eso es más peligroso. En ambos casos estamos hablando de fuertes intereses”, añadió.

SE RESISTEN. Giuzzio afirmó que siempre la clase política se ha resistido al control del financiamiento y que la dilatación de su tratamiento forma parte de una estrategia. “Siempre hubo resistencia. Va a haber resistencia con una suerte de dilación. Y lo peor es que nunca es firme. Nunca nadie te dice ‘no se va a hacer esto’. Siempre se dilata. Es una estrategia”, agregó.

Apuntó que hay situaciones importantes para la implementación del desbloqueo de las listas. Cabe recordar que el próximo 4 de febrero está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para las modificaciones a la ley de financiamiento y declaraciones juradas de bienes.

El plan del narcotráfico de copar el Congreso y hasta ministerios está avanzado, porque es dinero en sucio que no se puede controlar y lo harán.
.
El riesgo del desbloqueo, si no está correctamente controlado, es que puede haber un efecto rebote. Es lo que queremos evitar. Arnaldo Giuzzio, Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.