06 oct. 2025

Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.

Manifestación de la generación Z

Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción.

Foto: ÚH - Dardo Ramírez.

El uso desmedido de la fuerza pública fue protagonista en la manifestación convocada por la generación Z frente al Congreso Nacional, donde 3.000 agentes, entre ellos cascos azules, la montada y el Grupo Lince, fueron desplegados para —según la Policía Nacional— garantizar la seguridad.

Desde el comienzo, los manifestantes fueron requisados, según los videos difundidos en las redes sociales.

Hubo momentos de tensión a lo largo de la manifestación, que en principio dejó a tres jóvenes detenidos, entre ellos una joven de 24 años, identificada como Yennifer González López, quien lideraba al grupo de manifestantes.

Sin embargo, el detonante ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando los policías salieron a perseguir a los manifestantes con fuertes represiones. Eso fue lo que denunció el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS) en un video que compartió en Instagram. El edil fue también aprehendido luego de encabezar en algunos momentos la manifestación.

Se aguarda que la Fiscalía tome declaraciones a los detenidos, quienes permanecen en la Agrupación Especializada. En frente, un grupo continúa en vigilia este lunes hasta que sean liberados. Mientras que las 09:00 de esta jornada se prevé una conferencia de prensa del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.

Lista de manifestantes recluidos

Aunque la institución policial no difundió la lista oficial de los detenidos, ciudadanos juntaron los nombres e hicieron el reporte. Aquí la lista completa:

  1. Edoy Santiago Espínola Acosta, 19 años.
  2. Orlando Adrián Elías Acuña Penayo, 25 años.
  3. Iván Gabriel Amarilla Baez, 24 años.
  4. Joaida Sangar Duarte Reyes, 28 años.
  5. Juan Bautista Alvarez Espinola, 26 años.
  6. Nelson Jesus Junior Royg Villasanti, 25 años.
  7. Néstor Alfonso Regis Rolón, 19 años.
  8. Rafael Florentín Rodriguez, 19 años.
  9. Rodrigo Maximiliano Ayala Almirón, 20 años.
  10. Julio Nicolás Ortellado Rodriguez, de 22 años.
  11. Hugo Francisco Cabrera Ortega, 39 años.
  12. Héctor Fabian Gómez Gómez, de 19 años.
  13. Guillermo David De Los Santos, de 27 años.
  14. Alex Manuel Borja Mareco, de 21 años.
  15. Oscar Nicolás Palavecino, de 21 años.
  16. Gilberto Nicolás Verón Benitez, de 32 años.
  17. Jorge Mauricio Lejarraga Taboada, de 22 años.
  18. Joaquín Casco Ayala, 23 años.
  19. Ángel Gustavo Campuzano Ocampos, de 24 años.
  20. Juan Carlos Rodriguez Funes, de 23 años.
  21. Álvaro Alejandro Romero Gonzalez, de 25 años.
  22. Carlos Adrián Rosasco Almada, de 18 años.
  23. Benjamín Alejandro Ruiz Torres, de 19 años.
  24. Alejandro Fabian Benitez Villalba, de 28 años.
  25. Rony Alexis Villar Ocampos, de 19 años.
  26. Saúl Isaias Jara Arguello, de 20 años.
  27. Fabrizio Maximiliano Ruiz Ortega, de 24 años.
  28. Rodrigo Alberto Agüero Pereira, 27 años.
  29. Nicolás Verón, concejal opositor de San Lorenzo.
  30. Yennifer González López, de 24 años.
  31. Paola Jazmín Barboza Ojeda, de 20 años.
Más contenido de esta sección
Adalberto Soto, juez penal de garantías, dictó prisión preventiva para José Esquivel Benítez, un indígena Mbya Guaraní de 65 años, imputado como autor del delito de violación de la patria potestad por la desaparición de su sobrina de 6 años, el 15 de agosto pasado.
Diego Borja Ramírez fue imputado por el feminicidio de Liz Antonia Salinas, su pareja, en Concepción. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el hombre, quien quedó herido tras chocar contra un tractocamión en un supuesto intento de fuga.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que las juezas que revelaron las celdas vips en el penal de Emboscada tuvieron una actitud “de choque y maltrato hacia el personal penitenciario”. No objetó el trabajo, pero afirmó que entorpeció investigaciones de inteligencia.
Un grupo de reclusas del Buen Pastor también accedieron a comodidades y lujos dentro de sus celdas, incluso algunas cuentan con sus propias despensas. La vida privilegiada fue revelada por la jueza Sandra Kirchhofer, quien visitó el sitio con otras magistradas.
Un fatal accidente ocurrió en la madrugada de este martes en Limpio, donde un hombre de 66 años, que se dirigía a su lugar de trabajo, perdió la vida tras ser arrollado por un motociclista en la ruta PY03, a la altura del km 22.
La jueza Sandra Kirchhofer, una de las cuatro magistradas que descubrieron las celdas vips en el penal de Emboscada, defendió el procedimiento realizado el pasado viernes y afirmó que no “tiene por qué comunicar” al Ministerio de Justicia. Describió que suelen encontrar obstáculos para ingresar a los pabellones.