11 dic. 2025

“Gaza es primer genocidio mostrado en directo por víctimas”

27451127

Gaza. Un hombre camina cerca del área del hospital Al-Shifa.

AFP

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, condenaron este miércoles la destrucción del principal hospital de Gaza tras dos semanas de asedio y aseguraron que es una muestra del genocidio que está sufriendo la Franja.

“El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas”, señalaron las dos expertas de Naciones Unidas en un comunicado donde reiteraron su llamamiento a que los Estados miembros de la ONU “usen todo su poder para detenerlo”.

“Haber permitido que esta violencia se haya producido envía a la comunidad internacional el mensaje de que el pueblo de Gaza no tiene derecho a la salud”, lamentaron Mofokeng y Albanese, esta última autora de un reciente informe en el que presenta pruebas de que Israel está cometiendo crímenes constitutivos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

La destrucción deliberada de infraestructura sanitaria en Gaza “ha creado unas condiciones calculadas para destruir a una población ya traumatizada y angustiada”, subrayaron las dos relatoras.

Por otra parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el miércoles “absolutamente inaceptables” las explicaciones israelíes sobre la muerte de siete cooperantes en un bombardeo en Gaza, aumentando la presión internacional sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu. Los cadáveres de los seis cooperantes de la ONG estadounidense World Central Kitchen (WCK) fueron entregados a diplomáticos en Egipto, para ser repatriados. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó una invasión terrestre y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que tienen la determinación de luchar, de batallar