21 dic. 2025

Gaza es el lugar “más peligroso del mundo” para un niño, denuncia portavoz de Unicef

La Franja de Gaza es el lugar “más peligroso del mundo” para un niño, denunció este martes un portavoz de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, tras su regreso del territorio palestino.

Palestinians inspect destroyed house following Israeli air strike in Deir al Balah, Gaza Strip

Según Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, más de 19.600 personas murieron hasta ahora en la ofensiva israelí.

MOHAMMED SABER/EFE

“Estoy verdaderamente furioso”, declaró Jamed Elder, el portavoz de la agencia de la ONU, durante una rueda de prensa en Ginebra tras pasar dos semanas en Gaza.

El pequeño territorio palestino es bombardeado por Israel desde el 7 de octubre en respuesta al ataque de Hamás contra su territorio, que dejó 1.140 muertos, según las autoridades israelíes.

Nota relacionada: Netanyahu asegura que Israel tomará control de seguridad de Gaza y rechaza rol de la ANP
“Me enfurece que quienes tienen el poder se encojan de hombros ante las pesadillas humanitarias desatadas sobre un millón de niños”, manifestó. El funcionario se refirió entre otros a los niños hospitalizados tras ser amputados y que después “murieron en esos hospitales” por los incesantes bombardeos.

“Me enfurece que en este mismo momento haya más niños escondidos y que sin ninguna duda, serán golpeados [por los bombardeos] en los próximos días y sufrirán amputaciones”, añadió.

Lea también: Al menos 63 personas muertas en bombardeos israelíes en Gaza, según fuentes palestinas

Elder también indicó que en las últimas 48 horas, el hospital Nasser, el mayor del enclave que aún funciona, en Jan Yunis, “fue bombardeado dos veces” a pesar de albergar “un gran número de niños que ya resultaron gravemente heridos durante ataques contra sus casas, pero también cientos de mujeres y niños que buscan refugiarse”.

Según Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, más de 19.600 personas murieron hasta ahora en la ofensiva israelí.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El portavoz de Unicef lamentó que los miles de niños muertos en Gaza “se convierten en estadísticas”.

“Me enfurece que la hipocresía aplasta cualquier empatía” y “estoy furioso conmigo mismo por no haber podido hacer más”, añadió.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.