25 sept. 2025

Gatillo fácil ya está en Tacumbú

Finalmente, en la tarde de este sábado, el suboficial Ramón Bernal Gamarra, detenido por el asesinato del estudiante Atilio Recalde Filártiga, fue “recibido” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En principio, el director se opuso a su reclusión en el lugar.

poli tacumbu.jpg

En admisión. El policía Ramón Bernal, llega a Tacumbú. Foto: José Molinas.

Bernal pisó la cárcel de Tacumbú, alrededor de las 16.30, y quedó en una celda de admisión de presos para su adaptación. Luego de unos días será destinado a uno de los pabellones, indicó el director Artemio Vera.

Bernal se entregó en la mañana del viernes en la granja de un político de Carayaó, departamento de Caaguazú. Lo hizo luego de que fuera acorralado a raíz de la presión de la ciudadanía, que pedía justicia y exigía a las autoridades fiscales y policiales, aclarar el asesinato cometido por el agente y que fuera filmado por testigos.

El agente está imputado por homicidio doloso, por el asesinato a sangre fría del joven universitario, acaecido el 25 de setiembre pasado en una bodega, de Coronel Oviedo.

El policía gatillo fácil permanecía prófugo e imputado. Luego de entregarse, la jueza Sandra Porto, ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, a disposición del Juzgado.

Bernal fue trasladado en la misma noche del viernes hasta la sede del Departamento Judicial de la Policía Nacional.

La orden debía cumplirse en la mañana de este sábado, pero el director del penal rechazó al agente. Alegó que el mismo corría peligro en la cárcel de Tacumbú.

Pero finalmente, Vera accedió y el agente fue trasladado a la prisión de Tacumbú, en donde quedó privado de su libertad y a disposición del Juzgado, de Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados está trabajando en la redacción de una denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, de modo que el Ministerio Público inicie una investigación sobre la supuesta desaparición en la residencial presidencial de sobres con dinero.
Belinda Bobadilla, una de las fiscalas que investiga la causa de la mafia de los pagarés, confirmó que magistrados involucrados dictaron resoluciones con conocimiento de que no se realizaban notificaciones ni embargos a las víctimas, lo que permitió avanzar en juicios sin que los deudores fueran informados.
Los representantes de los principales sindicatos del transporte público se reunieron este martes con parlamentarios de la Cámara de Diputados; tras el encuentro, abrieron la posibilidad de posponer la huelga prevista para este 25 y 26 de setiembre. Para hacerlo oficial, tienen que tratarlo en una asamblea del sector.
El deceso de Robert Francisco Cabrera, de 56 años, se produjo el último martes luego de haber estado cuatro días hospitalizado a raíz de lesiones por una explosión de garrafa en su local, que se produjo el último sábado en Fernando de la Mora, Departamento Central.
María, nombre ficticio de una docente que trabaja en un colegio privado de Asunción, señaló que una alumna relató que fue acosada por un profesor de matemáticas y que, tras intentar formalizar la denuncia, recibió una sanción administrativa.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.