23 ene. 2026

Gatillo fácil ya está en Tacumbú

Finalmente, en la tarde de este sábado, el suboficial Ramón Bernal Gamarra, detenido por el asesinato del estudiante Atilio Recalde Filártiga, fue “recibido” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En principio, el director se opuso a su reclusión en el lugar.

poli tacumbu.jpg

En admisión. El policía Ramón Bernal, llega a Tacumbú. Foto: José Molinas.

Bernal pisó la cárcel de Tacumbú, alrededor de las 16.30, y quedó en una celda de admisión de presos para su adaptación. Luego de unos días será destinado a uno de los pabellones, indicó el director Artemio Vera.

Bernal se entregó en la mañana del viernes en la granja de un político de Carayaó, departamento de Caaguazú. Lo hizo luego de que fuera acorralado a raíz de la presión de la ciudadanía, que pedía justicia y exigía a las autoridades fiscales y policiales, aclarar el asesinato cometido por el agente y que fuera filmado por testigos.

El agente está imputado por homicidio doloso, por el asesinato a sangre fría del joven universitario, acaecido el 25 de setiembre pasado en una bodega, de Coronel Oviedo.

El policía gatillo fácil permanecía prófugo e imputado. Luego de entregarse, la jueza Sandra Porto, ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, a disposición del Juzgado.

Bernal fue trasladado en la misma noche del viernes hasta la sede del Departamento Judicial de la Policía Nacional.

La orden debía cumplirse en la mañana de este sábado, pero el director del penal rechazó al agente. Alegó que el mismo corría peligro en la cárcel de Tacumbú.

Pero finalmente, Vera accedió y el agente fue trasladado a la prisión de Tacumbú, en donde quedó privado de su libertad y a disposición del Juzgado, de Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.