18 ago 2026

Gatillo fácil: Ratifican juicio a policías en 2019

Un Tribunal de Sentencia se ratificó este martes en la decisión de iniciar recién el año que viene el juicio oral y público contra dos policías acusados por un caso de gatillo fácil. La víctima, Richard Pereira, quedó parapléjica.

Richard Pereira2.png

Richard Pereira quedó parapléjico como consecuencia del disparo realizado por un policía.

Archivo

Los uniformados Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate fueron los acusados por el caso que tuvo como víctima al joven Richard Pereira (26), quien perdió la movilidad de gran parte de su cuerpo a raíz de una herida de bala.

El Tribunal –conformado por Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo– rechazó el recurso de reposición con apelación que fue presentado por la querella contra la fecha fijada por los magistrados para el juicio, entre el 24 de abril y el 3 de mayo del 2019.

El argumento principal de los magistrados es la sobrecarga de trabajo. Además, señalaron que no existe peligro de extinción de la causa.

Lea más: Papá de Richard: “Necesitamos justicia para poder seguir nuestras vidas”

El padre del afectado, también de nombre Richard Pereira, entre lágrimas y con la voz entrecortada, lamentó la decisión de los jueces y pidió justicia para su hijo.

Un Tribunal de Apelación deberá de ratificar o rectificar la resolución adoptada por los magistrados.

Antecedentes

Luego de ser perseguido por una patrullera, Pereira bajó del auto con las manos arriba, pero el suboficial Orihuela lo tiró al suelo, obligándolo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó directamente en la nuca, según se pudo observar en el video de circuito cerrado presentado como prueba en el caso.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Migraciones reforzó su operativo especial de control migratorio y seguridad en los principales puntos de ingreso al país, ante el encuentro que disputarán este martes el Club Deportivo Recoleta y Boca Juniors de Argentina, en el marco de la Copa Conmebol Sudamericana.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que el ex presidente Horacio Cartes y su comitiva utilizaron el avión Gulfstream G550 para viajar a Estados Unidos y presenciar la final del Mundial 2026. Las autoridades aclararon que la aeronave operaba en el país sin ningún tipo de restricciones.
Un video de circuito cerrado captó el peculiar momento en el que dos ladrones ingresaron a una vivienda en Asunción. Dos perros de la casa salieron al encuentro de los delincuentes y no fueron un obstáculo, ya que se mostraron contentos con la visita.
Agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional detuvieron a un hombre contra el que pesaban 70 denuncias por robo de automóviles. El procedimiento se realizó en una playa de vehículos en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció este martes que ordenó retirar el semáforo del cruce de la compañía Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, del Departamento Central, donde un camión embistió a cuatro vehículos y provocó la muerte de seis personas.
Un joven de 20 años perdió la vida en la madrugada de este martes tras caer de una motocicleta. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, la caída se produjo cuando el conductor del biciclo intentó esquivar un bache en Fernando de la Mora, Departamento Central.