29 ene. 2026

Gastroenterología, especialidad con más pacientes en Clínicas

Más de 5.400 pacientes consultaron en el Hospital de Clínicas en el 2015 por casos gastroenterológicos, según reportan desde el nosocomio ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

clinicas.JPG

Gastroenterología, especialidad con más pacientes en Clínicas. Foto: Gentileza

Los pacientes fueron atendidos por consultorios y por estudio de imágenes, como endoscopías digestivas, colonoscopías, paracentesis y colangiopancreatografía, entre otros.

Por su parte, el médico y director del departamento de Gastroenterología, Hugo Macchi, informó que se llevan a cabo entre 25 a 30 endoscopías semanales.

A raíz de la creciente demanda de gastroenterólogos y endoscopistas, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA creó un curso de postgrado en “Gastroenterología y endoscopía digestiva”, que tiene tres años de duración con el fin de evitar que los profesionales tengan que ir al extranjero para formarse.

Atención. El servicio de consultorio externo de Hepatología y Gastroenterología cuenta con atención de lunes a viernes de 07.00 a 11.00 y atiende un promedio de 16 pacientes al día.

Estudios. Realizan estudios de imágenes endoscópicos que pueden ser del tracto digestivo inferior, tracto digestivo superior y de vías biliares.

Déficit. “No contamos con una sala exclusiva para internación de los pacientes; actualmente estos son alojados en las diferentes salas o servicios del Hospital de Clínicas. Por lo que uno de los objetivos a mediano plazo es contar con su propia sala de internados”, manifestó el médico.

Problemas frecuentes gastroenterológicos

Alteración del tracto digestivo superior manifestada por trastornos de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.

Trastornos ulcerosos, patología hepatobiliar (hígado), trastornos funcionales, en relación con el estrés (Síndrome del Intestino Irritable) como una de las causas más frecuentes de consultas.

Aumento de frecuencias de patologías colónicas, llámese cáncer de colon, lo que ha aumentado la cantidad y frecuencia de consultas en ese tipo de patologías.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este miércoles una operación conjunta de la Receita Federal de Brasil (Aduana), la Fuerza Nacional y el Cuerpo de Bomberos Militar derivó en la incautación de 269,5 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana.
El terror de los hurtos en la zona de la parroquia Cristo Redentor de Coronel Oviedo cayó en redes policiales luego de una minuciosa investigación policial, tras la viralización de un video preparado por un conocido sacerdote que fue víctima de 10 robos en lo que va de este año.
En menos de dos años, el proyecto Áspid Tecnológico con inversión en drones, sistemas de vigilancia e inteligencia derivó en más de 250 operativos, con decomisos millonarios de drogas y cigarrillos que golpearon de lleno al crimen organizado entre Brasil y Paraguay.
Productores de Yasy Cañy denunciaron que invasores armados se abastecen de energía eléctrica ilegal; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó el hecho y esperan una resolución judicial para proceder a la desconexión.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente a una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Caja Fiscal para el jueves 5 de febrero como se estipuló.
Como cada vez que llueve, distintos puntos de Asunción y Central se llenaron de raudales que asustaron a transeúntes y conductores durante la tarde de este miércoles.