13 ene. 2026

Gastos del novenario llegan a G. 300 millones

26096562

Costo. La celebración tiene un millonario costo cada año y este es cubierto con el aporte voluntario de los fieles.

archivo/ Dardo Ramírez

Dios se lo paga. La festividad de la Virgen de Caacupé no se sostiene solo por la fe. También demanda costos que deben ser cubiertos.

Los gastos durante los días que dura el novenario y la celebración del 8 de diciembre son varios. Desde el alimento de los servidores hasta la compra de hostias y el vino para la misa de cada día.

Hilda Noguera, administradora de la Basílica de Caacupé, comentó que la erogación para la festividad mariana es alta cada año.

Alrededor de 120.000 hostias son utilizadas durante todo el novenario. También se suman 100 hostias especiales y 500 grandes.

El vino para la Iglesia es de procedencia argentina, detalla. Se usan dos bidones de cinco litros durante todo el tiempo que se realiza la celebración.

Al igual que las hostias, los vinos están disponibles para su venta en la santería de la Basílica. “Nuestros mayores gastos no van por la hostia y el vino. Tenemos otros que se enmarcan dentro del rubro litúrgico también. Por ejemplo, la venida de los predicadores a Caacupé, su tras-lado tiene un costo”.

La administradora de la Basílica destacó que dicho gasto corre por cuenta de la Basílica. La erogación total por los 9 días del novenario, por dos sacerdotes distintos cada día, asciende a G. 12 millones. Esto incluye gastos de traslado, entre otros. También se deben comprar velas de distintas medidas. Las velas de 50 centímetros tienen un costo de G. 100.000 y por lo menos se usan 50 durante todo el novenario.

Salvo la ornamentación floral del 7 y el 8 que es donada por algunas personas, los otros días este trabajo tiene que ser pagado también, contó la administradora.

Ejército. Llevar adelante la celebración religiosa más grande del país, moviliza a un ejército de personas.

Servidores de varias áreas, sanidad, colectores, hospitalidad, misericordia, liturgia. Todos estos sectores son llevados adelante por los voluntarios, explica Noguera.

“Entre ellos, nadie tiene un sueldo. Pero a toda esa gente hay que darle por lo menos una merienda, un desayuno, algo así. Encima que vienen y están muchísimas horas, por lo menos algo hay que darles”, dice la administradora.

El coro también está compuesto por voluntarios, que ensayan todos los días. Algunas veces llegan otros coros de distintos lugares.

También se suman las horas extras de los funcionarios de la Basílica que reciben la remuneración habitual por su trabajo diario.

La responsable de los números en la Basílica destacó que aunque no tienen grandes aportantes, pueden solventarse gracias a la ayuda que da la gente. “Vivimos de la generosidad del pueblo que aporta ese 2.000, 5.000, 10.000. Por lo visto, todos los que vienen aportan, por eso es que los números cierran para cubrir los gastos. El operativo en sí tiene un costo de más de 300 millones de guaraníes”.

Vivimos de la generosidad del pueblo, que aporta ese 2.000, 5.000, 10.000. Con eso, cubrimos los gastos. Hilda Noguera, administradora.

LAS CIFRAS

24 guaraníes es el costo de las hostias pequeñas. Se usan 120.000 en total.

272.000 guaraníes es el costo de cada bidón de vino y se usan dos de cinco litros.

100.000 guaraníes cuesta la vela grande, la que tiene 50 centímetros.

Costo. La celebración tiene un millonario costo cada año y este es cubierto con el aporte voluntario de los fieles. archivo/ Dardo Ramírez

26096584

Más contenido de esta sección
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.