24 may. 2024

Gasto en salario supera 3 veces al monto de las inversiones en 2020

El gasto en remuneración del personal (incluido salario y los diversos beneficios) superará tres veces al monto que el Estado tiene previsto destinar a inversiones en el 2020.

Los datos del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 sostienen que el Gobierno destinará este año unos G. 25,4 billones (USD 4.000 millones en el cambio de ayer) a salario y los abusivos beneficios en el sector público.

Sin embargo, en lo que respecta al monto a ser direccionado a la inversión pública, el plan de gastos prevé unos G. 7,5 billones (USD 1.181 millones) para dicho fin, según datos oficiales.

Además de los G. 25,4 billones que serán destinados a gastos en remuneración del personal; el Estado deberá recaudar mediante impuestos y aranceles la suma de G. 2 billones (USD 320 millones) más aproximadamente para poder cubrir otros gastos rígidos (pago del servicio de la deuda, prestaciones sociales y jubilaciones).

El excesivo gasto puso en aprieto al Ejecutivo el año pasado y forzó cerrar con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de G. 6,7 billones (USD 1.050 millones), equivalente al 2,8% del PIB.

Alta rigidez. El 2019 se culminó con la rigidez presupuestaria más alta de los últimos 4 años, llegando a 97%. Es decir, de cada G. 100 recaudados como ingresos tributario; G. 97 fueron destinados a gastos rígidos (de pago obligatorio).

Del total de la recaudación de impuestos en 2019, el 75% fue a parar a salarios (G. 17,7 billones), el 9% al servicio de la deuda pública (G. 2 billones), otro 9% a las prestaciones sociales (G. 1,9 billones) y finalmente, el 4% al pago de jubilaciones (G. 1 billón). Solamente el 3% de los ingresos (G. 701.000 millones) fueron destinados a programas de inversión.

Entre todos los indicadores citados, el que más varió fue el de los salarios, pasando del 71% en 2018 al 75% en 2019.

SIGUEN PAGOS EXTRAS. Los pagos extras con los cuales son beneficiados los funcionarios públicos seguirán este año.

A través del decreto reglamentario del PGN 2020, el Ministerio de Hacienda limitó a un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar, casamiento, nacimiento de hijo, y defunción de familia.

De esa manera, el funcionario público podrá beneficiarse este año con un pago extra de G. 6,5 millones como mínimo, y de G. 15,3 millones como máximo.

Polémicos sobresueldos que debe costear el Estado

Las Cifras
4.000 millones de dólares destinará este año el Estado en gasto en remuneración del personal (salario y los beneficios).

1.181 millones de dólares es el monto que pretende destinar el Gobierno a inversiones durante el ejercicio fiscal 2020.

Petropar acata limitación de pagos
Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió ayer un comunicado informando a sus funcionarios que acatará la limitación de pagos por subsidio familiar y bonificaciones y gratificaciones, establecida por el Ministerio de Hacienda mediante el Decreto N° 3264, que reglamenta el PGN 2020.
La firma estatal informó que debido a las disposiciones de Hacienda, la actual administración de Petropar se ve imposibilitada para realizar el pago del salario de la institución, correspondiente a la segunda quincena del mes de enero, específicamente lo abonado en concepto de complemento salarial imputado en el objeto de gasto 133 (bonificaciones y gratificaciones), como se venía pagando desde hace 35 años”.
Agregó: “También se informa que los beneficios laborales pagados en el objeto de gasto 131 (subsidio familiar) serán abonados conforme a los límites establecidos en el decreto y no en los convenios colectivos de condiciones de trabajo suscritos con los diferentes gremios sindicales”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.