01 dic. 2025

Gancheros impiden ingreso de camiones recolectores de basura a Cateura

Un grupo de gancheros impidieron este martes el paso de camiones recolectores de basura de la Municipalidad de Asunción a Cateura, alegando que el camino en el lugar no se encuentra en condiciones.

Gancheros Cateura.jpg

Alegaron que el cierre del acceso de Cateura fue por mal estado del camino.

Foto: Captura NoticiasPy.

Una de las dirigentes de los gancheros, María Dominga Céspedes, aseguró a NPY que el principal problema del bloqueo del paso a los camiones recolectores de basura de la Municipalidad de Asunción “es el camino”.

Dijo que hasta que no mejoren las condiciones en el lugar no abrirán los accesos. En la mañana de este martes, un centenar de personas impidieron el ingreso de los vehículos a Cateura.

Céspedes responsabilizó de la situación a los camiones que ingresan habitualmente hasta el predio y refirió que estos actualmente no tienen “canchada” en donde descargar los residuos.

Le puede interesar: Comuna dice que Cateura ya no da y Empo quiere otros tres años más

“A nosotros nos conviene que descarguen en la canchada. Pero como el camino no da, tampoco la canchada”, refirió. Agregó que no van a permitir que las descargas sean hechas en cualquier parte.

Alegó igualmente que las máquinas de la empresa Empo, que se encarga de la disposición final de residuos sólidos urbanos, no están funcionando porque la Comuna capitalina “no está pagando” a la firma.

Sobre este punto, Cándido Penayo, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), quien también se desempeña en el área de Aseo Urbano, señaló a Última Hora que esta situación podría perjudicar a la ciudadanía.

Sin embargo, indicó que se trata de un problema de Empo con los gancheros. Indicó que el cierre de esta mañana en principio afectó significativamente al servicio de recolección de basura, pero que luego el inconveniente fue subsanado.

Más contenido de esta sección
Las tres personas heridas tras una explosión que se dio este domingo en una fábrica de Capiatá se encuentran estables y reciben atención médica, según revelaron los representantes de la empresa afectada, que promete una pesquisa interna para esclarecer el hecho.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
La Policía Nacional reportó una fuerte explosión en la fábrica de la empresa Cahpsa en Capiatá, Departamento Central, que dejó tres heridos de gravedad, con quemaduras de tercer grado. Bomberos voluntarios de varias compañías llegaron al sitio para socorrer a los trabajadores.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Para este domingo se prevé el ingreso de un sistema de tormentas a Paraguay afectando primero a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego extenderse a otras áreas. Se pronostican lluvias y fuertes ráfagas de viento.
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.