22 may. 2026

Ganaderos exigen al Gobierno reforzar trabajo antiabigeato

Durante una reunión con el Ministerio del Interior, la Corte Suprema, la Policía Nacional y la Fiscalía General, la ARP y otros gremios productivos exigieron al Gobierno reforzar los trabajos para mejorar la seguridad física y jurídica en el campo.

Ante la preocupación que tienen por el gran aumento de los casos de abigeato, que quedan impunes y “sin visos de solución”, ganaderos eñalaron que se requiere de fiscales adjuntos por regiones que funcionen de enlaces con la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcar).
También recordaron el flagelo de los grupos armados en el Norte del país, por lo que pidieron que las fuerzas de seguridad sigan buscando una solución.

Finalmente, manifestaron su preocupación por el presunto cobro indebido de tributos que aseguran que se está dando en municipalidades del interior. Las autoridades y los ganaderos acordaron instalar una mesa multisectorial para dar seguimiento a cada uno de los pedidos.

CARNE A ISRAEL. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, informó que Israel realizará entre el 2 y el 12 de abril una auditoría al sistema cárnico nacional, tras la reciente habilitación y primeros envíos de carne con hueso a ese mercado. Las verificaciones estarán abocadas a la supervisión oficial de los establecimientos habilitados a exportar a Israel y al uso responsable de productos de uso veterinario, principalmente, en relación con el fipronil.

Más contenido de esta sección
En el programa emblema del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se prevé incluir tres nuevos beneficios para el acceso a la casa propia, que consisten en aumentar el monto del crédito y crear una nueva línea para quienes ganan entre 6 y 9 salarios mínimos, entre otros nuevos ejes de la política habitacional Che Róga Porã 3.0.
La segunda edición de la misión prospectiva Destino Paraguay reunió a empresas de tecnología, robótica industrial y telecomunicaciones de Argentina y Brasil, con el objetivo de explorar oportunidades de radicación, alianzas y cooperación bilateral.
Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá siguen con reducciones y al primer cuatrimestre del año ya registran una merma de hasta 37,5%. Según los datos oficiales, en un año el Tesoro recibió USD 43.994,5 millones menos por compensación de energía y royalties.
La primera feria de empleo del sector naviero contó con una amplia participación de interesados. Los cupos son marineros, cocineros, patrón baquero, soldador, entre otros. Los sueldos son desde el salario mínimo hasta G. 6.000.000.
La apertura del mercado singapurense para productos cárnicos ovinos representa un nuevo avance para la industria paraguaya y consolida el reconocimiento internacional al sistema sanitario nacional, según destacó José Carlos Martin, presidente del Senacsa, desde París (Francia).