09 may. 2024

Galerías exponen alrededor de cien obras de Colombino

Xilopintura. Una de las obras expuestas en la muestra.

Xilopintura. Una de las obras expuestas en la muestra.

Sigue habilitada en cuatro galerías de arte de Asunción la muestra denominada El poliedro de Colombino, en homenaje al artista plástico Carlos Colombino (1937- 2013).

Los espacios habilitados, con acceso libre y gratuito, son la Galería Exaedro (Acá Carayá 595), Casa Mayor (Malutín 263), Verónica Torres Colección de Arte del Shopping Mariscal (Charles de Gaulle casi Quesada) y Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez casi Telmo Aquino).

En los sitios son expuestas alrededor de cien obras del referente del arte nacional, tanto conocidas como inéditas, entre las que se encuentran xilopinturas, grabados, dibujos, escrituras, entre otros elementos. Los asistentes además de apreciar las piezas tienen la posibilidad de adquirirlas.

Para este tributo los responsables de las cuatro galerías se reunieron para hacer una labor conjunta a fin de celebrar el cumpleaños del destacado artista paraguayo, creador de la técnica de la xilopintura.

La muestra se refiere a las múltiples facetas que el destacado artista nacional tenía y desarrollaba a partir del arte. Por esa razón, cada uno de los espacios presenta un aspecto de la producción de Colombino.

TALENTOSO. Carlos Colombino, considerado como el maestro de la pintura paraguaya, también fue escritor y gestor cultural. Nació en Concepción el 20 de octubre de 1937. Falleció en Asunción el 14 de mayo de 2013.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971.

Fue fundador del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del mismo, hasta el año 2010. También fue director del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (1992-1998).


Para visitar
Muestra: El poliedro de Colombino en homenaje al artista plástico Carlos Colombino (1937-2013).
Lugares: Galería Exaedro (Acá Carayá 595); Casa Mayor (Malutín 263); Verónica Torres Colección de Arte (Shopping Mariscal) y Fábrica Galería/Club de Arte (Sgto. Martínez casi Telmo Aquino).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.