21 may. 2024

Futuro ministro dice que se debe cumplir orden judicial

J. J. Ríos irá al Ministerio de justicia y Carla Bacigalupo, al de Trabajo.jpg

En espera. J. J. Ríos irá al Ministerio de Justicia; y Carla Bacigalupo, al de Trabajo.

Hubo una amplia repercusión en el Senado en torno a la determinación fiscal sobre la detención del ex fiscal general Javier Díaz Verón. El mismo junto a su esposa María Selva Morínigo, están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito.

El futuro ministro de Justicia que asumirá a partir de mañana con Mario Abdo Benítez, Julio Javier Ríos, también fue abordado, tras una visita que realizó al titular del Congreso, Silvio Ovelar.

“Hay que cumplir las órdenes judiciales, respetar las instituciones. Hay una orden judicial que hay que cumplirla”, manifestó.

“Yo como futuro ministro de Justicia, no tengo otra opción, tengo que cumplir”, refirió el ex diputado.

“Y es el lugar donde se van las personas de la capital, por lo menos”, fue su respuesta, ante la consulta si remitiría a Tacumbú a Díaz Verón.

“No puedo definir en este momento. Ahora me estoy enterando del tema. Quisiera asumir primero el cargo, ni siquiera puedo hablar todavía como ministro. El miércoles (mañana) es el juramento”, se excusó ante la prensa.

“En este momento soy un desempleado. Es la verdad de las cosas. Estoy para asumir el miércoles. No puedo hablar todavía”, reiteró, ante la insistencia de los periodistas.

“Hay cuestiones que vamos a analizar con mis asesores. Lo que yo dije es que las órdenes judiciales hay que cumplirlas, y por lo general, las personas detenidas acá en Asunción van a Tacumbú. No dije que él iría ahí”, dijo con relación a la situación del ex fiscal general.

Alegó que existen 18 penitenciarías en todo el país, y que Díaz Verón tendría que ir en su momento, si es que hay una orden judicial.

Refirió que primeramente las personas deben ser condenadas y contar con una orden de prisión.

En cuanto al ex fiscal general, indicó que es un procesado y de acuerdo con la Constitución Nacional “es todavía inocente”. “No quiero acelerar las cosas y hablar de cuestiones que competen a estrados judiciales”, se excusó.

Al ser preguntado sobre los motivos de su visita al presidente del Congreso, se limitó a señalar que se trataba de una cuestión particular, y ya no dio más detalles.

Con referencia al acto de traspaso de mando, y la posibilidad de que Horacio Cartes entregue el poder en un acto privado, manifestó que no maneja información, y que la última vez que conversó con Marito fue el sábado pasado, en una reunión.

aplazado. J. J. Ríos, quien había sido anteriormente cartista junto con el futuro vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ahora aplazó al Gobierno que se retira.

“Para mí, aplazado en muchos aspectos, en la cuestión de la salud, de la transparencia que tanto hablaron”, ironizó.

“Hoy están saltando cuestiones que había sido no era un gobierno tan transparente. Hay muchas cosas que seguramente, una vez que nos instalemos vamos a enterarnos”, señaló. Consideró que tendrá un gran desafío.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.