10 dic. 2025

Furibundo temporal se ensaña con cientos de viviendas en San Pedro

33198542

Sin misa. La capilla San Juan Bautista, en Santa Rosa del Aguaray, amaneció con su techo arrancado.

“Fueron minutos de terror”. Con estas palabras resumió lo acontecido la tarde del sábado último uno de los pobladores afectados por el inclemente temporal que se abatió sobre varios distritos del Departamento de San Pedro.

Los fuertes vientos causaron destrozos dejando a cientos de familias damnificadas. Hasta una capilla terminó sin parte de su techo.

Tras el paso de la furiosa tormenta, numerosas familias amanecieron ayer a la intemperie. Los damnificados claman ahora por ayuda urgente del Gobierno Nacional; mientras las autoridades locales hacían un recuento de los daños.

El violento temporal, cargado de lluvias torrenciales y vientos de una intensidad inusitada, arreció durante la tarde del sábado en la zona Norte del segundo departamento, dejando a su paso un panorama de destrucción y muchas pérdidas económicas.

Los pobladores de los distritos más afectados –como Santa Rosa del Aguaray, Choré, Lima y Tacuatí– se despertaron ayer con sus viviendas severamente dañadas o completamente destechadas, forzando a muchos a pasar la noche a la intemperie bajo una persistente llovizna.

“Fue un momento de terror”, relató Antonio González, vecino de la comunidad San Miguel, quien vio cómo el viento se llevaba el techo de su casa.

“Estábamos con mi familia reunidos cuando de repente llega un fuerte viento huracanado. Nos abrazamos todos y empezamos a rezar, gracias a Dios no fue muy prolongado, pero fueron minutos de terror. Quedamos a la intemperie y sigue la inclemencia del tiempo”, compartió.

La furia de los vientos no solo se ensañó con las viviendas familiares. Árboles caídos y columnas del tendido eléctrico colapsaron, provocando prolongados cortes de energía en varias localidades.

Equipos técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) trabajaron durante la noche para restablecer el servicio en las zonas más críticas.

Los municipios afectados iniciaron ayer, con dificultad, los trabajos de levantamiento de datos para cuantificar la magnitud de la tragedia.

Ante la emergencia, los damnificados urgen la provisión inmediata de chapas, alimentos, abrigo y asistencia, mientras intentan resguardarse de los elementos en medio de sus hogares devastados.

Hasta el momento, el único dato alentador en medio del desastre es que no se reportaron víctimas fatales.

33199042

33198548

33198560

33198563

Ayuda. Los damnificados requieren de provisión inmediata de chapas, alimentos, abrigo y asistencia ante los cuantiosos daños.

Más contenido de esta sección
Todos los días, a cualquier hora, los esteños pueden encontrarse con niños pequeños que sostienen una cajita en la mano, tipo alcancía, con una inscripción en la que solicitan ayuda para comer.