02 may. 2024

Fundación Texo inaugura la Sala Annick Sanjurjo con arte popular

La Fundación Texo inaugura un nuevo espacio denominado Sala Annick Sanjurjo, donde una importante colección de piezas históricas de ñandutí, donadas a la fundación en el año 2018 por Annick Sanjurjo, se combinan a la selección Maestros del arte popular e indígena del Paraguay, un programa de investigación, subvención, producción y exposición de la obra de 11 artistas del arte popular e indígena del Paraguay.

Estará habilitada en la sede de la Fundación Texo (Paraguarí 852) a partir d el jueves, a las 19:00 y permanecerá abierta al público desde el viernes 25, de 16:00 a 20:00, con acceso libre. Al finalizar la inauguración se contará con la presencia de Bianca Orqueda que cantará algunas de sus músicas. Orqueda, es cantante indígena, de la comunidad Uj’ e Lhavos, de Filadelfia Chaco, ejecuta la guitarra y canta.

Annick Sanjurjo desarrolló un trabajo de recopilación y estudio del ñandutí, que la ha llevado a aumentar su colección y la edición del libro Encaje del Paraguay-Ñandutí que ya cuenta con una segunda edición, además de un documental audiovisual. Entre las piezas hay por ejemplo mantillas de principios del siglo XX hasta accesorios de vestir.

“La Sala Annick Sanjurjo de Arte Popular es fruto de dos colecciones, la primera es producto de Selección Texo: Maestros del Arte Popular e Indígena en el Paraguay, que fue expuesta en Asunción (Centro Cultural Juan de Salazar) y en París (Maison de l’Amerique latine) entre el 2013 y el 2014; la segunda es producto de la investigación y el coleccionismo de Annick Sanjurjo, quien dedicó su vida al rescate del ñandutí, su historia, el contexto cultural y las técnicas. También puedo agregar que fue gracias al generoso aporte de Alberto Casciero y Annick Sanjurjo que hoy podemos contar con una sala permanente dedicada al arte popular e indígena”, explica Fredi Casco, curador de la colección.

Periódicamente el espacio se renovará con el objetivo de presentar nuevas obras. La propuesta será multimedia, con pantallas en donde se proyectarán documentales sobre el arte popular e indígena. Se organizarán talleres a cargo de artistas populares e indígenas en técnicas de dibujo, tallado en madera, cerámica, tejidos y otras técnicas. Lo recaudado será destinado para los artistas y sus comunidades.

Sobre la Fundación. Texo es una organización sin fines de lucro, que busca mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y mostrar al mundo lo que hace único al Paraguay a través del arte. Promueve lo mejor del arte paraguayo a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación, y proyección de la producción artística contemporánea.

Propicia la transversalidad del arte con otras disciplinas del conocimiento. En ese contexto, invitan a instituciones y personas que se acerquen a colaborar en proyectos innovadores a favor de la cultura y el arte en Paraguay.

“Somos conscientes que la presente selección, lejos de ser exhaustiva, se circunscribe solo a ciertas manifestaciones del arte popular e indígena. Esto se debe a la extremada complejidad de estos universos culturales. Por la otra, podemos decir que el programa busca principalmente mostrar y promover el trabajo de creadores que, sin cortar lazos con sus propias tradiciones, han producido a lo largo de su vida una obra personal de gran valor para nuestra cultura”, menciona el texto de entrada a la sala.


Una colección de piezas históricas de ñandutí y obras de 11 artistas de arte popular e indígena del Paraguay darán lugar a la inauguración de el nuevo espacio cultural.

Para apreciar
Inauguración: Sala Annick Sanjurjo.

Incluye: Una colección de piezas históricas de ñandutí.

Fecha: Jueves 24, a las 19:00.

Dirección: Paraguarí 852.

Abierto desde: El viernes 25, de 16:00 a 20:00.

Acceso: Libre y gratuito.

Más informes: En www.fundaciontexo.org.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.