02 mar. 2026

Funcionarios de Petropar anuncian bloqueo de planta como protesta

Funcionarios de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) anunciaron para el lunes el bloqueo de las plantas en Villa Elisa y Troche. Los trabajadores se oponen a que Hacienda disponga de fondos ahorrados de la empresa estatal para cubrir un posible déficit financiero en el PGN 2022.

Petropar.jpg

Petropar anunció este miércoles la reducción de G. 400 en su combustible por un lapso de 15 días.

Foto: Archivo ÚH.

El vocero del sindicato de Petropar, Gerardo Parodi, expresó a Monumental 1080 AM que durante una asamblea del Consejo Intersindical se decidió cerrar el lunes los accesos de la planta central de la petrolera en Villa Elisa y la planta alcoholera de Mauricio José Troche.

Asimismo, indicó que la medida se iniciará a las 08.00 y, posteriormente, se ofrecerá una conferencia de prensa, en el marco de una intención de Hacienda de disponer de los fondos ahorrados por la empresa estatal (USD 50 millones) para destinarlos a un posible déficit financiero en el Presupuesto de Gastos de la Nación 2022 (PGN 2022).

Parodi explicó que el Congreso sacó una ley en la que autoriza al Ministerio de Hacienda a utilizar los fondos de Petropar, los cuales, anuncia, serán utilizados para gastos corrientes, es decir, el pago de salarios.

https://twitter.com/AM_1080/status/1456567812475039750

En ese sentido, mencionó que mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien se comprometió a no tocar los fondos y que en caso de hacerlo solo sería de un 10%. No obstante, ya se envió un precontrato para transferir todos los fondos a Hacienda, según expuso el funcionario.

Lea más: Funcionarios de Petropar buscan presionar a Hacienda

“El precontrato establece que Petropar le transfiera a Hacienda USD 50 millones y que después cuando se toque el tema de PDVSA verán la forma de devolver el dinero”, manifestó.

El dinero ahorrado por Petropar guarda relación a la deuda que la estatal mantiene con la empresa venezolana PDVSA, que asciende a USD 300 millones por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009.

Actualmente, la deuda con PDVSA se encuentra sin ser honrada por la situación política en el país caribeño, que tiene dos presidentes, uno reelecto (Nicolás Maduro) y el otro autoproclamado y reconocido por varios países (Juan Guaidó), entre ellos Paraguay.

Otro de los puntos reivindicados por los sindicatos de Petropar es la aprobación de la utilización de USD 30 millones del ente para la construcción de una moderna planta alcoholera en Mauricio José Troche y el tercer punto habla de mejorar los precarios contratos con que mantienen por años a muchos funcionarios de la estatal.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó este lunes al único detenido hasta el momento por el asalto a la casa de cambios Alberdi ubicada en el microcentro Ciudad del Este. Unos cuatro delincuentes se alzaron con USD 3 millones (G. 20.300 millones).
Un ómnibus de la Línea 35, de la empresa El Bus SA, impactó contra un árbol y una columna tras evitar colisionar contra un vehículo que desvió un bache sobre la avenida Artigas.
Una mujer quedó detenida por aparentemente matar a un hombre y alegó que el fallecido le debía la suma de G. 30.000. Fue a requerirle y en el lugar sufrió un supuesto intento de abuso por lo que se defendió con una piedra que terminó con la vida del sujeto.
El último eslabón de la gavilla que asaltó y llevó USD 3 millones de la casa de Cambios Alberdi fue capturado el sábado por los investigadores. El caso recién fue dado a conocer este lunes por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigación de Ciudad del Este.
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín, señaló que dos paraguayas solicitaron asistencia en medio del conflicto bélico en esa región.
El Gobierno Nacional, a cargo de Santiago Peña, estableció un refuerzo en las medidas de seguridad de la Embajada de Israel y otros centros judíos en Paraguay. Esta decisión se da luego de desatarse los ataques entre Estados Unidos e Israel contra Irán.