19 jun. 2026

Funcionarios exigen modificación de tasas e inician paro

Funcionarios del Poder Judicial iniciaron este lunes el paro escalonado de sus actividades en busca de la modificación de la Ley de Tasas. Los trabajadores ya no quieren que los recursos de la institución sean transferidos a otros entes del Estado.

funcionarios judiciales paro.PNG

Los funcionarios exigen que se modifique la ley de tasas judiciales. Foto. 970 AM

Porfiria Ocholasky, secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, declaró que iniciaron el paro escalonado de actividades y anunció que el próximo 30 de abril realizarán una huelga general. Explicó que la medida será a nivel nacional y no solo en el edificio central.


Este lunes, la protesta inició a las 7.00 y la medida se incrementará una hora cada día hasta llegar a las 13.00 este viernes.

El pasado 21 de marzo, la Cámara de Diputados pospuso por 30 días el estudio del proyecto de ley “De los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia”.

LEA MÁS: Funcionarios judiciales inician paro este lunes

La funcionaria explicó que el objetivo es que los diputados cambien la legislación en su próximo tratamiento.

“Esta huelga es en defensa de la modificación de la Ley de Tasas que se genera aquí y que actualmente es distribuida a otras instituciones que no dependen de la Corte Suprema de Justicia”, argumentó.

Agregó que estas instituciones dependen del Poder Ejecutivo y es este el que debe hacerse cargo de esos gastos.

“La Fiscalía argumenta que va a perder sus beneficios y que pedimos que se recorte su presupuesto, no pedimos eso. El Estado tiene que cubrir, no la Corte”, indicó.

En concepto de tasas judiciales, la Corte Suprema de Justicia recibe del 100% de lo recaudado un 58,80%, el Ministerio Público el 12,27%, el Ministerio de Justicia el 13,55%, mientras que el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%.


Más contenido de esta sección
Un hombre de 78 años perdió la vida luego de ser atacado por un toro en la ciudad de Pirayú. La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de familiares y encontró a la víctima ya sin signos de vida.
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, que estuvo desaparecido desde la mañana del miércoles, que fue hallado sano y salvo en el bosque en la tarde de este jueves, quedará bajo el resguardo de su padre, por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Un conductor de 22 años impactó con su automóvil contra una columna de cemento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que bloqueó parcialmente el tránsito en la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este jueves a monseñor Mario Melanio Medina, quien está internado en el mencionado centro asistencial, por un cuadro de neumonía.
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante un caso de presunto maltrato animal registrado en el kilómetro 12 Monday culminó con la aplicación de una sanción económica al responsable, luego de comprobarse la infracción.
Las centrales obreras rechazaron el reajuste del 5% del salario mínimo anunciado y decretado por el presidente de la República, Santiago Peña. Para los trabajadores, se trata de un aumento “miserable”, atendiendo a que solicitaban el 20%. Los empresarios por su parte también están en contra.