21 dic. 2025

“Funcionarios encapuchados” detienen al ex diputado opositor venezolano Freddy Superlano

Un grupo de personas señaladas como “funcionarios encapuchados” detuvieron este martes al ex diputado opositor de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y a dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) a través de X, que compartió un video en el que se ve cómo se lo llevan en un vehículo.

Venezuela.JPG

Un grupo de personas señaladas como “funcionarios encapuchados” detuvieron al ex diputado opositor de Voluntad Popular Freddy Superlano.

Foto: Captura de video

“Alertamos a la comunidad internacional sobre esta nueva ola de detenciones contra líderes políticos en Venezuela”, dijo VV en la red social, en cuyo video se escuchan abucheos y gritos de personas en rechazo a la detención del antichavista y sus compañeros.

La información fue confirmada posteriormente por la formación política a la que pertenece el detenido, que asegura que su coordinador político fue “secuestrado”, y alerta a la comunidad internacional sobre “la escalada represiva de la dictadura de (el presidente) Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática”, tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente chavista, un resultado ampliamente cuestionado.

“Reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma abrumadora a nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia”, agregó Voluntad Popular –partido que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– en la misma publicación en X.

Por su parte, Leopoldo López, exiliado en España, dijo la pasada madrugada que habló con Superlano, quien le transmitió que “no hay miedo, abajo la dictadura, viva la libertad”.

Superlano fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) que ganó las elecciones legislativas de 2015, cuyo periodo se extendió desde 2016, cuando fue instalado el Parlamento, hasta 2021.

El opositor fue candidato a los comicios regionales de 2021 por el estado Barinas –cuna de Hugo Chávez–, que ganó por un estrecho margen, un resultado que fue anulado bajo el argumento de que el antichavista estaba inhabilitado, una versión que generó dudas, ya que Superlano se había podido inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir en los comicios.

Las elecciones se repitieron por orden de las autoridades competentes, y la oposición ganó nuevamente, esta vez con el candidato Sergio Garrido, actual gobernador del Estado, tradicionalmente chavista.

Por el momento, se desconocen las razones por las que fue detenido.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.