31 oct 2026

Funcionarios del Registro Civil también suspenden huelga

Los funcionarios del Registro Civil suspendieron el inicio de la huelga prevista para este lunes. Al igual que en el caso de los agentes penitenciarios, el cese de la medida de fuerza es por 10 días.

Registro Civil 28 11.JPG

El Registro Civil no cuenta con documentos del 5% de la población.

Foto: Archivo UH.

La huelga de 30 días anunciada por los funcionarios del Registro del Estado Civil en reclamo a un reajuste salarial fue suspendida por 10 días, mediante la Resolución 401 del Viceministerio de Trabajo.

La medida de fuerza que debía iniciar este lunes a las 0.00 iba a extenderse hasta los primeros días de noviembre. En la protesta se plegaron oficiales administrativos y otros funcionarios para exigir un aumento solicitado desde hace 38 años.

Nota relacionada: Funcionarios del Registro Civil van a huelga por reajuste salarial

El compromiso asumido por la cartera de trabajo es el de mantener reuniones para formular propuestas conciliatorias y conducentes para todo el funcionariado.

El mismo anuncio lo hicieron este sábado los agentes penitenciarios, quienes también formarán parte de la misma mesa de negociación.

Estos exigen a las autoridades mejores condiciones laborales dado que en su mayoría, de acuerdo a sus versiones, trabajan alrededor de 12 horas, no cobran horas extras y hasta carecen de días libres.

Además, piden a las autoridades una base salarial de por lo menos G. 5 millones por las tareas de seguridad en todos los penales del país.

Lea más: Guardiacárceles suspenden huelga anunciada desde este lunes

Durante esos 10 días, los trabajadores se reunirán en mesas tripartitas con las autoridades de la cartera estatal para destrabar la medida de forma definitiva, buscando soluciones y mejoras para los manifestantes.

La primera audiencia está prevista el día miércoles 9 de octubre a las 10:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Más contenido de esta sección
Un hombre con siete antecedentes penales quedó detenido en flagrancia tras ingresar a la casa del ex futbolista Nelson Pipino Cuevas en Fernando de la Mora. El ex albirrojo detectó el intento de robo domiciliario a través de las cámaras de seguridad.
Este sábado se dio inicio oficial a los trabajos de instalación de una planta de tratamiento de agua potable en el Bañado Sur de Asunción. La obra, impulsada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), demandará una inversión aproximada de USD 1 millón y busca dotar del servicio básico a unas 5.000 familias de la zona.
La mujer que resultó herida al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, falleció alrededor del mediodía de este sábado tras permanecer en grave estado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un joven se presentó este sábado en una Comisaría luego de arrollar con su automóvil a una mujer que se encontraba en situación de calle. El accidente ocurrió sobre la ruta PY07, en la zona urbana de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó diplomas de proclamación a los intendentes y concejales electos para el nuevo periodo municipal que tomarán el mando en Pilar, Humaitá, Alberdi y demás localidades del Departamento de Ñeembucú.
La Dirección Nacional de Migraciones expulsó por segunda vez en menos de 10 días a un ciudadano estadounidense de 49 años involucrado en hechos violentos. Fue sacado del país el pasado 21 de octubre, volvió y fue expulsado nuevamente por golpear a personas en la calle.