30 abr. 2024

Funcionario de Yacyretá y asesora de Presidencia no despejan dudas

El importador Ignacio Pidal, quien denunció que el ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo supuestamente le pidió sobrefacturar precios de camas para Salud, dijo que en una reunión que mantuvo con él también estaba el funcionario de Yacyretá, el abogado Raúl Silva.

En comunicación con Monumental, Silva deslindó responsabilidades. Dijo que Melgarejo lo convocó de manera extraoficial –entiende él– que para colaborar con lo que esté al alcance de la Entidad Binacional, porque inicialmente la intención era que los vuelos los gestione el Estado, lo que finalmente no se concretó y que esa fue su única participación, que finalmente no hubo ningún pedido concreto a la entidad.

La asesora jurídica de la Presidencia de la República, Mónica Seifart, también mencionada por el importador, confirmó que el empresario Ignacio Pidal contactó con ella y que le derivó al ex titular de la Dinac. La misma también deslindó responsabilidad ante el caso de supuestas sobrefacturaciones de insumos.

A través de su cuenta de Twitter, Seifart sostuvo que observa con preocupación cómo intentaron involucrar su nombre en un hecho que está bajo investigación fiscal.

“El ciudadano Ignacio Pidal se comunicó con mi persona solicitando información si Paraguay traería insumos a través de algún carguero. Le comuniqué que desconocía del tema y le sugerí comunicarse con el ex presidente de la Dinac”, escribió. Agregó que “sobre las comunicaciones que hayan ocurrido entre terceros no puedo tener algún tipo de responsabilidad“.

Dijo que días después, Pidal se comunicó con ella a altas horas de la noche queriendo hablar sobre el mismo tema, de su interés comercial. “Le sugerí que tome contacto con las autoridades de Salud que llevan adelante los procesos de compra e insumos”, añadió.

Siguió apuntándole que en caso de alguna queja, podría trasladarla a los organismos competentes, con la documentación debida. “No recibí ninguna otra comunicación por escrito de este ciudadano, por lo que no consideré relevante informarle a ninguna autoridad, incluyendo al presidente”, expresó en su descargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.