20 abr. 2024

Fuga en PJC: Tribunal de Apelación otorga libertad a 18 guardias

El Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral y Penal de Amambay otorgó este lunes la libertad a 18 guardiacárceles que habían sido detenidos en enero pasado, tras la fuga de 76 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Cárcel de Pedro Juan Caballero PJC EFE.jpg

La liberación fue dispuesta para cuatro guardiacárceles mujeres de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación declaró la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por el defensor público Ricardo Beraud y hacer lugar a la revocatoria de auto de prisión preventiva por compurgamiento de pena mínima a 18 guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, investigados por la Fiscalía tras la liberación de miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Se trata de Carlos Alberto Ortellado Morel, Nelson Pereira Dávalos, Rosalino Ocampos, Tadeo David Cristaldo, Adan Adriano Aquino, Francisco Javier Estigarribia Villalba, Ricardo Arévalos Santander, Gabriel Vicente García Zorrilla y Concepción Fernández Argüello.

Lea más: Juez otorga libertad ambulatoria a ex autoridades del penal de Pedro Juan

La lista sigue con Domingo Antonio Zaracho Martínez, Héctor Cándido Florenciano, Sergio Toledo Venialgo, Alcides Ramírez González, Pablo Alcides González Ayala, Eligio Benítez Ortellado, Alcides Villalba Arévalos, Óscar Antonio Ferreira Martínez y Marcelino Ferreira Rodríguez, según informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

Los miembros del Tribunal de Apelaciones que resolvió la libertad de estas personas son las magistradas Sandra Fariña, Mirta Sánchez y Adela Brizuela.

Nota relacionada: Fuga en PJC: Guardiacárceles vieron túnel y no avisaron, según Fiscalía

Los guardiacárceles están imputados por los supuestos hechos de liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal. Los mismos siguen ligados al proceso, pero sin medidas.

El viernes pasado, el juez Martín Areco otorgó la libertad ambulatoria al ex director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero Cristian González y al ex jefe de Seguridad Matías Báez.

Le puede interesar: Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

El domingo 19 de enero un total de 76 reclusos, la mayoría miembros del Primer Comando Capital (PCC), fueron liberados de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Tras esto, hubo 32 personas detenidas, 28 de ellas son guardiacárceles. Todos fueron procesados por los supuestos hechos de frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.