El olor a cloaca, lodo y productos de limpieza se mezclaron en la cálida y húmeda mañana del domingo sobre la calle Insfrán, entre 14 de Mayo y la avenida Gral. Aquino de la ciudad Luque. Con el tiempo ya despejado, los pobladores que fueron afectados por el temporal del sábado, aún con desvelo y apesadumbrados, limpiaban como podían, como les salía, sus viviendas y locales comerciales donde el raudal, con una altura que en parte superó un metro, arrasó y dejó cuantiosos daños.
“Los seis lavarropas de mi lavandería, la heladera, los muebles, todo quedó bajo agua. Cuando entré encontré todos los jabones flotando. Muchas ya están todo ya en la basura”, lamentó Karina Oviedo, propietaria de una lavandería ubicada sobre la dirección citada más arriba.
Al igual que la ciudadana, los vecinos también realizaban limpieza de sus locales afectados. En este tramo, de Capitán Insfrán, existe un canal de curso de agua que, comentan, constantemente algunos vecinos limpian para evitar colmatación por desechos, pero en esta ocasión el caudal desbordó de manera considerable. Además de las casas inundadas, conductores con sus vehículos también fueron arrastrados. La fuerza del raudal también derribó paredes y murallas, despegó cestos de basura del cemento y erosionó las precarias capas asfálticas.
Los moradores exigieron al Municipio obras de desagüe para evitar este tipo de daños. “Lastimosamente la Municipalidad está ausente, la solución más práctica es que terminemos mudándonos de esta zona que esperar a que se hagan obras como el entubamiento que es necesario”, expresó un poblador. Oviedo, a su vez, comentó que en su domicilio particular, en el barrio Palma Loma, también los daños fueron cuantiosos. “Mientras preocupados vinimos a ver la lavandería, en casa también ya se inundó. Desastre quedó la cama, el ropero”, relató. Quienes deseen ayudar a la ciudadana afectada, pueden contactarla al (0961) 836-830. En el barrio Palma Loma se registró incluso el fallecimiento de un señor de 63 años, de nombre Luis María Planás Ortiz, quien habría caído a un raudal, aparentemente tras sufrir un infarto, según el reporte de bomberos voluntarios de Luque.
Hospital. La copiosa lluvia también afectó al hospital General de Luque quedando bajo agua varias dependencias. Ante la situación caótica, tanto el personal del lugar como familiares de pacientes realizaron la limpieza para escurrir el agua.
“Debido a un desnivel de la avenida, el agua se desborda hacia las instalaciones del hospital. Ante esta situación, se ha fijado una reunión para este lunes con el Consejo de Salud, a los efectos de buscar una solución definitiva al problema”, indica el comunicado del Ministerio de Salud Pública.
Municipio sin señales. Los moradores lamentaron la falta de asistencia por parte del Municipio, al menos para la recolección del amplio volumen de basura que quedó después de la inundación
Durante el recorrido del diario Última Hora por la zona, en la mañana del domingo, no se observaron cuadrillas de limpieza de la Comuna, ni servicios de recolección de residuos y menos funcionarios que al menos realicen relevación de datos para alguna eventual asistencia.
El intendente Carlos Echeverría, no contestó las llamadas realizadas a su celular. Hasta el cierre de esta edición, en la página del Facebook de la Municipalidad el último posteo era sobre la suspensión de una fiesta de cerveza por inclemencia del tiempo.