13 dic. 2025

Fuertes ráfagas de viento causan destrozos en Filadelfia

Un temporal que no duró ni cinco minutos azotó con fuerza y ocasionó varios estragos en el casco urbano de la ciudad de Filadelfia, en el Departamento de Boquerón. Según los reportes oficiales, la tormenta dejó cuatro heridos, destechó 12 viviendas y dos polideportivos.

Filadelfia, Boquerón 3.jpg

Fuertes ráfagas de viento ocasionaron estragos en Filadelfia, Boquerón.

Foto: Gentileza

Un fuerte temporal, con torbellino y fuertes ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, se registró alrededor de las 21.00 de este domingo en el casco urbano de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

El intendente de la ciudad, Holger Belgern, mencionó a Última Hora que es la primera vez que la zona es azotada por una tormenta así, la cual no duró ni cinco minutos. Quedaron afectados, principalmente, los barrios Amistad y Complejo Boreal.

Señaló que, en la zona, quedaron destechadas 12 viviendas y dos estructuras mayores, un salón multiuso y el polideportivo de una asociación de damas, donde cuatro personas quedaron heridas, tres de ellas menores, quienes ya están fuera de peligro.

El temporal dejó cuatro heridos, destechó 12 viviendas y dos polideportivos.

El temporal dejó cuatro heridos, destechó 12 viviendas y dos polideportivos.

Foto: Gentileza

“Fue muy rápido todo y llegó a una pequeña franja de la ciudad nomás. (…) Lo raro es que fue como si hubiera saltado, porque a una casa le afectó y a la próxima no, y a la de atrás otra vez sí”, relató el jefe comunal.

A los 10 minutos del evento climático, se constituyeron en los lugares afectados agentes de la Policía Municipal de Filadelfia y Bomberos Voluntarios, para asistir a las víctimas. Funcionarios del Departamento de Redes y Servicios de la Comuna, rápidamente, también se hicieron cargo de la parte eléctrica para prevenir accidentes.

Según el intendente, hoy cerrarán con los últimos relevamientos técnicos, para luego coordinar con la Gobernación de Boquerón y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la entrega de insumos de los cuales prescindan los pobladores afectados.

<p>Es la primera vez que el casco urbano de Filadelfia es azotado por r&aacute;fagas de viento as&iacute; de fuertes, indic&oacute; el intendente Holger Bergen.</p>

Es la primera vez que el casco urbano de Filadelfia es azotado por ráfagas de viento así de fuertes, indicó el intendente Holger Bergen.

Foto: Gentileza

Además, dijo que la ciudadanía en general también está brindando su apoyo.

La Dirección de Meteorología e Hidrología había reportado para este domingo una alerta de tiempo severo para esta zona del país, como para los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.