17 may. 2024

Fuerte tormenta destruyó viviendas y cultivos en Itapúa y Alto Paraná

Aproximadamente el 33% de la población en el Este sufrió cortes de energía provocados por el temporal. En el VII Departamento, el fenómeno arrasó con las escuelas y la producción agrícola.

El fenómeno climático se inició con ráfagas de vientos que afectaron el servicio de energía eléctrica. Desde la mañana del lunes se precipitó una copiosa lluvia con fuertes vientos, que continuó entre la noche y la madrugada de ayer en el Departamento de Alto Paraná.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó la caída de 33 de los 92 alimentadores que la entidad posee en el departamento, de los cuales 27 fueron puestos en servicio en la misma noche y el resto con averías para reparación o reposición, en las últimas horas.

La entidad desplegó 13 cuadrillas que trabajaron bajo una intensa lluvia que seguía cayendo en la mañana de ayer. Los cortes de energía provocados por la tormenta afectaron aproximadamente al 33% de la población, dijo el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la División Regional Este de la ANDE.

Los servicios de energía eléctrica fueron afectados en distritos, como Yguazú, Juan León Mallorquín, San Cristóbal, Santa Rita, Naranjal, Ñacunday, Los Cedrales y Santa Fe del Paraná, además de Ciudad del Este y las ciudades metropolitanas, como Presidente Franco y Minga Guazú.

En San Cristóbal fuertes ráfagas de viento tumbaron 37 postes del tendido eléctrico de media tensión, mientras que la caída de rayos afectó una línea de 66 kV que transmite la energía desde la localidad de Paranambú, distrito de Ñacunday, al distrito de Naranjal, afectando también a parte de Los Cedrales. La caída de árboles sobre la red de tensión compacta protegida se registró en el kilómetro 14 Monday, en Minga Guazú. En esta zona, el temporal también provocó destrozos de postes de la ANDE.

Las ráfagas de vientos comenzaron a caer desde la mañana del lunes, que fueron seguidas de una copiosa lluvia con fuertes vientos en algunos sectores, desde las 19:30 hasta las 23:00, acompañados de algunos eventos aislados a la madrugada. La mayoría de los distritos afectados tuvieron caída de árboles y viviendas destechadas. Sin embargo, en el asentamiento Las Palmeras de Minga Guazú, ubicado a la altura del kilómetro 23 Acaray, el desprendimiento de un techo de zinc y la caída de parte de la pared dejaron dos heridos. Se trata de Ramón Oviedo y una hija menor, quienes sufrieron lesiones y fueron trasladados a un centro asistencial por los bomberos.

En el Cruce Aurora del distrito de Naranjal también se registraron viviendas destechadas, así como en el distrito de Yguazú, conforme al reporte de la Policía Nacional.

CAAZAPÁ. El tinglado de un colegio de la compañía Tupã Renda, distrito de Abaí, quedó destrozado tras el fuerte temporal. Una comisaría y la Unidad de Salud Familiar de la zona también fueron dañadas, reportó Richart González. El profesor Rolando Zerpp, director, dijo que afortunadamente el hecho no ocurrió en horario de clases, ya que de lo contrario más de 50 personas iban a resultar víctimas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.