05 feb. 2026

Fuerte temporal con granizada deja destrozos y sin luz a zonas de Central

Árboles caídos, viviendas destechadas, zonas sin electricidad y cuantiosos daños fue lo que provocó el fuerte temporal con granizada que azotó durante la noche del lunes y madrugada de este martes al Departamento Central.

granizos.jpg

Árboles caídos, viviendas destechadas, zonas sin electricidad y cuantiosos daños fue lo que provocó el fuerte temporal con granizada.

Foto: Telefuturo.

Varias ciudades del Departamento Central fueron afectadas por un fuerte temporal con granizos de varios tamaños que se registró durante la noche del lunes y madrugada de este martes.

Se reportan árboles caídos, daños materiales y varios alimentadores de la ANDE fueron afectados.

Según registros de la Dirección de Meteorología, los vientos alcanzaron los 81 kilómetros por hora en distintos puntos de Central. El intenso fenómeno sorprendió a varias familias que ya se encontraban descansando.

Los granizos causaron daños en viviendas, en plantaciones y también provocaron diversos daños en vehículos.

“En mi vida vi algo así. Cayeron hielos y uno de los pedazos llegó a pesar medio kilo. Fue una noche de terror”, relató Florentino, un poblador de la ciudad de Capiatá. El hombre manifestó que en la zona se registraron muchas viviendas afectadas, principalmente, el techo.

En medio del susto y la desesperación varias familias buscaron la manera de proteger sus pertenencias y resguardarse, ya que los granizos afectaron a los techos de varias viviendas.

Embed

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que gran parte de los alimentadores afectados ya están funcionando. Sin embargo, persisten algunos problemas puntuales en Lambaré, Itauguá y Villa Elisa.

“Gran parte de los alimentadores afectados ya están en funcionamiento. Tenemos problemas puntuales en algunas zonas de Lambaré, 4 Mojones, Itauguá, Villa Elisa y San Antonio”, indicó a Monumental el ingeniero Esteban Cabrera, jefe de Operaciones de la ANDE.

Precisó que alrededor de 60.000 usuarios se quedaron sin el servicio de energía a lo largo de la madrugada, pero actualmente son unos 6.000 los afectados. Los fuertes vientos dejaron a su paso varios cables sueltos, detalló.

Cabrera señaló que cuentan con un protocolo para trabajar luego de una fuerte tormenta. El procedimiento comienza con trabajos para reponer los alimentadores, luego ver las derivaciones, controlar el estado de los transformadores y por último los reclamos puntuales.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
El presidente Donald Trump pidió el martes a los estadounidenses que pasaran página del escándalo de Jeffrey Epstein, aún cuando los recién publicados documentos han causado una investigación contra un importante político británico y se piden explicaciones sobre otros mencionados en los expedientes.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.