28 may. 2025

Fuerte Olimpo recibe lancha ambulancia para asistir a pobladores

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.

Lancha mburukuja Chaco

La lancha bautizada como Mburukuja fue adquirida gracias a la República de India, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Gentileza.

La embarcación, adquirida gracias a fondos de la República de India a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo primordial extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien resaltó la trascendencia de la adquisición. Asimismo, participaron representantes del Gobierno de India; la representante de la OPS, Haydée Padilla; el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic Olivares; el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; el intendente local, Moisés Recalde, concejales municipales y departamentales, así como representantes de diversas instituciones locales.

Por su parte, el gobernador Arturo Méndez dio la bienvenida a los presentes y enfatizó la crucial importancia de esta nueva herramienta para la población del Alto Paraguay.

Lancha Mburukuja Chaco

La lancha será empleada para extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

Foto: Gentileza.

A su turno, la doctora Haydée Padilla subrayó el compromiso internacional para fortalecer la salud en área de alta vulnerabilidad, celebrando la colaboración conjunta que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades chaqueñas.

La ministra Barán destacó en su discurso que la lancha representará más que un simple medio de transporte. “Es una oportunidad real para que mujeres embarazadas, niños y niñas accedan a una atención oportuna, segura y de calidad, sin importar las dificultades geográficas que enfrentan”, señaló.

Constantemente, los pobladores del Chaco deben apelar a instituciones y organizaciones para recibir asistencia médica dada la baja cobertura médica en la zona.

La lancha Mburukuja ya demostró su operatividad al realizar su primer recorrido sobre la ruta fluvial entre Puerto Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
El diputado fallecido Eulalio Gomes y la jueza de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva, ayudaron a que Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, sea juzgado en Amambay y no en Asunción para evitar la intervención del fiscal Marcelo Pecci, por temor a que este pida una condena excesiva. Cachorrão terminó siendo absuelto.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.