08 dic. 2025

Frío atípico ingresa este domingo y tormentas persistirán

Las lluvias con tormentas eléctricas continuarán este domingo en casi todo el país, mientras que para la tarde se espera el ingreso de un frente frío, según Meteorología.

Frio.jpg

La Dirección de Meteorología e Hidrología advierte sobre lluvias para este sábado.

Foto: José Molinas.

Según un boletín especial de la Dirección de Meteorología e Hidrología, durante la jornada de este domingo persistirán las lluvias con tormentas eléctricas en toda la Región Oriental, incluyendo Asunción, además del sur del Chaco paraguayo.

Para esta mañana se mantiene alta la probabilidad de fenómenos de tiempo severo, que implica lluvias con acumulados de entre 70 y 120 milímetros.

Además, también se prevén vientos con ráfagas que podrían estar en torno a los 120 kilómetros por hora, tormentas eléctricas con alta frecuencia y la probable caída de granizos.

Además de Asunción y Central, los departamentos puntualmente afectados son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, Guairá, Caaguazú y Presidentes Hayes, desde la tarde y hasta la noche.

En tanto, en Alto Paraná, Canindeyú y el sur de Amambay, la inclemencia del tiempo se daría en las primeras horas de este domingo, extendiéndose desde la noche hasta la mañana del lunes.

Te puede interesar: Un atípico descenso se registraría el domingo, en plena primavera

Mientras que en San Pedro, Concepción, demás zonas de Amambay, Boquerón y Alto Paraguay, las tormentas se presentarían desde la noche de esta jornada y hasta la mañana del día siguiente.

Los fenómenos temporales seguirían hasta el lunes, principalmente en el norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del territorio nacional las lluvias se darían de manera dispersa con tendencia a un mejoramiento, por lo que para el martes ya es baja la probabilidad en todo el país.

Ingreso de frío atípico

El clima para este domingo aún se presentaría caluroso y húmedo, con temperaturas máximas entre 31°C y 35°C en la Región Oriental y cerca de 39°C en el Chaco.

No obstante, ya en horas de la tarde se prevé el ingreso de una masa de aire frío, lo que propiciaría el descenso brusco de la temperatura.

En ese sentido, las temperaturas bajas se registrarían ya en horas de la noche, sobre el centro y sur de ambas regiones, haciendo que desde el lunes las mínimas oscilen entre los 7°C y 13°C.

Puede leer: El frío atípico se prepara para volver con mínimas de 5°C

Mientras tanto, las máximas rondarían entre los 15°C y 20°C en todo el territorio nacional, tornándose el ambiente fresco a frío.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, la sensación térmica podría estar por debajo de la temperatura del aire a causa de los vientos del sector sur que se presentarían con intensidad moderada a fuerte.

Los pronósticos indican que las temperaturas podrían empezar a ascender nuevamente a partir del jueves de esta semana.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.