14 jun. 2025

Frigorífico enviará carga de carne a Taiwán a fin de mes

locales_1336373_14020589.jpg

Exportación. El frigorífico Guaraní volvió a ganar el mercado taiwanés para la carne paraguaya.

FERNANDOO CALISTRO

Tras el anuncio oficial de la Embajada de Taiwán de que la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia, por sus siglas en inglés) autorizó a dos frigoríficos más, Guaraní y Concepción, a iniciar la exportación de carne bovina, se informó oficialmente que los envíos de las primeras partidas del producto se concretarían a fines del presente mes.

Juan Carlos Pettengill, director ejecutivo del Frigorífico Guaraní, indicó que el primer cargamento que enviará este establecimiento sería de un contenedor, que tiene capacidad para transportar entre 25 y 28 toneladas de la proteína roja.

Pettengill expresó que la cantidad exacta a exportar con el envío del primer cargamento dependerá del volumen de producción, aunque aclaró que diversificarán los envíos.

“Empezamos a trabajar desde mayo del año pasado, con la habilitación de nuestra planta nueva, estaban insistiendo para aumentar el nivel de exportación a Taiwán.

Pettengill aseveró que luego de mucha insistencia, los técnicos taiwaneses inspeccionaron la nueva planta del Frigorífico Guaraní el 1 de junio pasado, no hace ni 35 días, para el otorgamiento de la autorización, que entró en vigencia este lunes, 14 de agosto. El empresario de la carne destacó que la habilitación taiwanesa no podría haber sido posible sin el apoyo del Senacsa y de la Cancillería Nacional. Agregó que Paraguay produce alrededor de 100.000 toneladas de carne, de las cuales, 30.000 las vende a Taiwán y el resto a Chile, a Brasil y a Rusia.

MÁS MERCADOS. Taiwán se volvió un mercado muy importante para la carne paraguaya, al llegar este año al tercer puesto entre los principales destinos de la producción bovina nacional, según resaltó José Carlos Martin, director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De todas maneras, Martin expresó que aún no están del todo contentos con el volumen exportado hasta ahora a la isla, porque Taiwán aún tiene mucho mercado por abrir a la carne paraguaya.

“Quiero dejar en claro que no nos sentimos aún satisfechos con los resultados que logramos hasta ahora, porque si bien se nota un crecimiento exponencial de las exportaciones, creemos que todavía Paraguay y Taiwán tenemos que seguir trabajando para abrir nuevos productos, tener preferencias arancelarias y acortar los tiempos para obtener la autorización para la exportación”, expresó el director de Senacsa.

En relación con la situación de la carne paraguaya exportada a Rusia, tras el discurso de asunción de Santiago Peña, de que apoyaba a Ucrania en la guerra declarada por la Federación Rusa, Martin indicó que el gigante de Europa del Este sigue siendo un mercado importante, aunque ya son pocos los frigoríficos paraguayos que exportan a este destino.

Dijo que como esa zona del mundo se encuentra en una situación muy inestable e imprevisible, Paraguay tuvo que lanzarse en busca de otros mercados, para poder sopesar la disminución de las exportaciones a Rusia.

Más contenido de esta sección
Según datos de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hasta mayo de 2025 se han autorizado 2.688 solicitudes de importación bajo el régimen de materia prima, lo que se traduce en un crecimiento del 22%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La posibilidad de realizar inversiones para la implementación de un sistema para la trazabilidad de los créditos de carbono fue abordada este miércoles durante una reunión de empresarios locales y del Brasil con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto.
Una nueva planta industrial dedicada a la producción de aceros será instalada en el Departamento de Alto Paraná, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que Paraguay no tendrá una crisis energética. Afirmó que el contexto de aumento de la demanda es una oportunidad que tiene el país para incrementar su disponibilidad de potencia (energía disponible).
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que a su parecer Paraguay tiene listas las condiciones técnicas para la firma con el Brasil del nuevo Anexo C de Itaipú Binacional, una vez que se supere el impasse generado por el espionaje realizado desde el vecino país.
Inclusión financiera y formalización fue el tema abordado por expertos locales e internacionales durante el Foro Formalización de Empleos y Empresas, apoyado por el BID.