18 sept. 2025

Frigorífico Concepción: Abogado asegura que no hubo contrabando

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción, aseveró que no existió contrabando de productos cárnicos desde el Brasil. Alegó que la firma pagó todos los impuestos que corresponden.

Planta.  Frigorífico Concepción  encabezó la faena en 2016.
Suspenden audiencia para presidente de Frigorífico Concepción. Foto: Archivo

Ovelar afirmó que su cliente no incurrió en el contrabando de carne, ya que, a su criterio, lo ocurrido solo fue una falta administrativa.

“Nos vamos a defender, y estoy seguro que la empresa va a salir de esta. Nosotros no entendemos que mi cliente haya incurrido en contrabando. No hay contrabando, lo que hay es una falta administrativa”, acotó en contacto con la emisora 780 AM.

Explicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) no tiene como finalidad el control sanitario del producto, por lo que sostiene que no se podría hablar de complicidad de un funcionario de la institución.

El abogado sostiene que desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne buscan destruir la imagen del frigorífico para “sacar de la cancha al jugador número uno”.

Lea más: Frigorífico Concepción no descarta acción legal

El Frigorífico Concepción es investigado por el presunto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne. Aparentemente, el producto no contaba con el permiso de Senacsa y se estima que evadió los impuestos aduaneros.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas también realiza una investigación para determinar si hubo o no evasión y cuál fue el monto.

De comprobarse que la empresa cárnica ingresó al país carne brasileña de contrabando, se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones.

Imputados


El presidente del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y siete choferes que trasportaban la carne fueron imputados por el juez Humberto Otazú.
Más contenido de esta sección
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.