23 oct 2026

Frigorífico Concepción pone en riesgo “la credibilidad de Paraguay”

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, ratificó este jueves que las irregularidades del Frigorífico Concepción ponen en riesgo la credibilidad de Paraguay. Aseguró que tanto la firma como las instituciones públicas encargadas se encuentran bajo un manto de sospecha.

En la mira.  Vista de la planta de Frigorífico Concepción  en la ciudad del mismo nombre.

Frigorífico Concepción está en la mira por un supuesto caso de contrabando. Foto: Archivo

Leite manifestó que lo más grave, hasta el momento, es la falta de registro sanitario de la supuesta carne proveniente del Brasil, que logró ser distribuida en el mercado local.


“No hay nada ilegal en importar, pero acá lo grave es que no contaba con registro de sanidad”, aseveró a radio Monumental 1080 AM.

El Frigorífico Concepción fue sumariado y suspendido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por haber introducido a su planta 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario. Actualmente, esa sanción fue levantada parcialmente.

Lea más: Industriales y ganaderos buscan expulsión de Frigorífico Concepción

El titular de Industria y Comercio refirió que la comercialización de la carne proveniente del vecino país fue dispuesta por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el presidente de la firma en cuestión, Jair de Lima, a escondidas de la ciudadanía.

“Decidieron, entre cuatro paredes, que era lo más conveniente para abaratar el precio de la carne, pero se olvidaron de contar a la gente”, señaló.

El Senacsa levantó este miércoles la inhabilitación temporal impuesta al frigorífico para la exportación de carne. Sin embargo, se mantiene la inhabilitación para cinco mercados: Chile, Unión Europea, Taiwán, Israel y Rusia, que son los más importantes.

En ese sentido, Leite refirió que cuando se logre habilitar al mercado internacional, de igual forma, Rusia ya canceló las compras al Frigorífico Concepción.

Nota relacionada: Gobierno advierte que frigorífico se expone a multa de USD 15 millones

El Gobierno adelantó que de comprobarse que la empresa cárnica ingresó al país carne brasileña de contrabando, se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones.

Imputación. La imputación contra Jair Antonio de Lima, presidente del Frigorífico Concepción, y los siete choferes que trasportaban la carne de supuesto origen brasilero fue admitida este miércoles por el juez Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.