14 jul 2026

Frentistas de Fernando de la Mora exigen planos del Metrobús

Frentistas de la ciudad de Fernando de la Mora exigen que la contratista de la obra del Metrobús presente sus planos a la Comuna local para pedir el permiso correspondiente. Anunciaron nuevas manifestaciones sobre la ruta 2 Mariscal Estigarribia para este viernes.

TRAMO CULMINADO .jpg

El tramo habilitado es de 1.550 metros en el sentido Asunción-San Lorenzo. Foto: Dardo Ramírez

Édgar Gill, uno de los frentistas, manifestó que en la ciudad de Fernando de la Mora no quieren que avancen las obras porque la contratista - Mota-Engil- aún no terminó trabajos anteriores, que quedaron inconclusos, y no aclara cuáles son los terrenos que se deben expropiar.

“Son apenas 800 metros lo que terminaron, y acá en la zona no se puede tocar porque Obras Públicas no quiere pagar la expropiación”, expresó a la emisora radial Monumental 1080 AM.

Lea más: Atraso de las expropiaciones impide el avance de las obras del Metrobús

Añadió que en la Comuna fernandina no se aprobó ningún plano, por lo que no van a permitir que sigan los trabajos sin el permiso correspondiente.

“Nosotros queremos ver planos, que se vea qué es lo que se va a expropiar. La Junta Municipal tiene que aprobar el plano; la Comuna tiene que trabajar en la urbanización, hay calles que van a tener que cambiar, se tienen que reparar antes de romper el asfalto”, aseveró.

Adelantó que durante este viernes están organizando nuevamente una manifestación a fin de evitar que avancen los trabajos, mientras haya tramos inconclusos.

La empresa portuguesa Mota-Engil intentó este jueves continuar con las obras del corredor central del Metrobús, sobre la ruta 2 Mariscal Estigarribia, en los tres nuevos frentes que había anunciado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sin embargo, los frentistas afectados por el proyecto se plantaron frente a las máquinas e impidieron que avancen los trabajos. En medio de altercados y discusiones, la contratista no tuvo otra opción que retirar sus máquinas de la zona.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.