28 mar. 2024

Atraso de las expropiaciones impide el avance de las obras del Metrobús

Obras Públicas, en connivencia con la contratista Mota Engil, pretende seguir con los trabajos hacia Fernando de la Mora, dejando de lado el tema de las expropiaciones en San Lorenzo, denunciaron ayer.

La empresa portuguesa Mota Engil terminó un trayecto de 1,5 km del corredor central del Metrobús, sobre la ruta 2 Mariscal Estigarribia de San Lorenzo, donde no se presentaron inconvenientes con las expropiaciones. Este trayecto incluso ya fue habilitado al tránsito vehicular desde el sábado pasado.

Sin embargo, actualmente el proyecto no podrá avanzar con nuevos frentes de obras porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue retrasando el proceso de liberación de las propiedades privadas afectadas. Es más, en connivencia con la contratista, la cartera pretende seguir con los trabajos hacia Fernando de la Mora, dejando de lado los problemas de liberación de la franja en San Lorenzo.

Empero, los frentistas adelantaron que no permitirán el avance de nuevas obras, sin que primero se solucionen el tema de las expropiaciones en la Ciudad Universitaria.

Justamente los afectados nuevamente se apostaron ayer frente a las máquinas de Mota que pretendía excavar en la zona de la calle Leopardi, donde una vez más se registró un altercado con los obreros de la contratista y la policía tuvo que intervenir.

Lo concreto es que hasta la fecha varios propietarios del km 9 no permitieron aún el ingreso de las máquinas a lo que consideran su propiedad, porque aún no fueron indemnizados, según se pudo corroborar ayer en un recorrido por la zona de obras. En esta parte el panorama es muy diferente respecto al trayecto ya terminado en la zona de la UNA.

“Ellos quieren avanzar hacia Fernando de la Mora sin tener los acuerdos previos con los afectados de San Lorenzo. Terminaron solo una partecita donde los propietarios de las propiedades les permitieron trabajar. En el lado de Lasca (zona sur) terminaron, pero en la zona norte no hicieron nada porque no tienen acuerdos”, expresó Nelson Escobar, uno de los voceros de los frentistas.

Continuó: “Lo que nosotros exigimos es que paguen primero (por las propiedades), que se haga una cotización justa. El proyecto actual es claro en cuanto al pago de los terrenos, a precio actual de mercado, no a valor fiscal”.

Consultado al respecto, el gerente del proyecto, Guillermo Alcaraz, remarcó que se estarán reuniendo para definir los frentes disponibles para trabajar, que estarán informando en conferencia de prensa mañana. “Vamos a informar sobre los tramos que estaremos atacando y pidiendo a la ciudadanía que nos deje terminar lo que se empezó”.

Respecto a por qué no pueden trabajar todavía en las veredas del km 9, como por ejemplo, frente al Hotel del Sur, dijo que “hay un reclamo de la propietaria de una indemnización que corresponde al terreno, el título que ella tiene, que es coincidente con el dominio público donde está la calle, es una cuestión que hay que dirimir, seguramente, con una expropiación”.

Frentistas nuevamente se plantaron

En la mañana de ayer, nuevamente frentistas y obreros de la portuguesa Mota-Engil tuvieron un altercado porque los afectados se pusieron frente a las máquinas e impidieron el avance de las obras del Metrobús, en la zona de la calle Leopardi. La policía tuvo que intervenir e incluso se labró un acta policial en la se hizo constar los acontecimientos.

En ese ínterin, el MOPC envío un comunicado en el cual una vez más insistió en que las estaciones y el carril exclusivo de Metrobús ordenarán el tráfico. “El Metrobús es un sistema de transporte compuesto de buses de alta capacidad y tecnología, que brindará movilidad urbana de manera rápida y segura. Esto se logrará mediante la integración de una infraestructura organizada, operaciones rápidas y frecuentes, así como un sistema de pago automatizado”, se desprende del escrito.

Asimismo, resaltó que todos los elementos de infraestructura dispuestos en la obra del Metrobús obedecen a estudios técnicos y a la experiencia exitosa de la puesta en marcha del sistema BTR en otros países.

“La separación de carriles aportará mejoras al tráfico, junto con la colocación de las estaciones en el medio de la avenida, lo cual evitará interferencias con los vehículos particulares que deseen realizar maniobras de giro hacia la derecha”, expresó.