25 may. 2024

EEUU vuelve a pronunciarse y aboga por una “democracia más fuerte”

La Embajada norteamericana se hizo eco nuevamente del golpe cartista al expulsar a Kattya y envió otro mensaje a la clase política. Señala que una democracia fomenta la inversión extranjera.

26897775

Con todo. Si bien no emitió una posición oficial, la Embajada postea permanentemente.

GENTILEZA

Un posteo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Amcham) a través de sus redes sociales, fue propicio para que la Embajada norteamericana en nuestro país vuelva a hacer alusión a la expulsión de la senadora opositora Kattya González por parte del cartismo y sus aliados, hecho que se consumó el pasado miércoles.

Ya el mismo día en que se trató la pérdida de investidura, la cuenta de la delegación estadounidense posteó una frase de su vicepresidenta, Kamala Harris, donde esta afirmaba que “la democracia reside en el pueblo”. “La democracia es el pueblo. Y la democracia es nuestra mayor esperanza”, continuó el mensaje.

Sin embargo, ayer, la Embajada volvió a hacerse sentir y envió nuevamente un mensaje a la clase política paraguaya. “Una democracia fuerte, donde impera el Estado de derecho, fomenta el comercio internacional y atrae la inversión extranjera”, señalaba el posteo de la representación diplomática estadounidense, citando el posteo de Amcham en el que destaca las “inmejorables condiciones para la inversión extranjera” que ofrece Paraguay.

El pronunciamiento de dicha institución señala que “decisiones tomadas por las autoridades, sin agotar el debido proceso, pueden ser interpretadas como arbitrarias”, por lo que se deduce que la Embajada comparte plenamente estas expresiones.

El pasado miércoles, el cartismo consiguió la pérdida de investidura de la senadora Kattya González en sesión extraordinaria. Con 23 votos de colorados, liberales y ex integrantes de Cruzada Nacional, el movimiento Honor Colorado finalmente consiguió deshacerse en la Cámara Alta de la legisladora opositora.

La ahora ex senadora opositora Kattya González anunció que de ninguna manera se quedará de brazos cruzados ni dejará que el proyecto cartista se consolide, tras haber sido expulsada del Congreso, y anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante instancias internacionales con el fin de dejar en evidencia la forma burda en que los colorados oficialistas junto a sus satélites lograron deshacerse de ella en la Cámara Alta.

De hecho, varias organizaciones e instituciones, como la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el Colegio de Abogados y otros, manifestaron públicamente su disconformidad con lo acontecido en la Cámara de Senadores la semana pasada.

Inversión. Por su parte, el empresario y analista económico Alberto Acosta Garbarino realizó un análisis sobre la situación de la democracia en nuestro país luego de haberse concretado la controvertida destitución de Kattya González de la Cámara de Senadores.

Resaltó el hecho de que Paraguay debe atender su imagen país con el objetivo de alcanzar el denominado grado de inversión, el cual es otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, evaluando cuestiones, como la seguridad jurídica y la institucionalidad en la nación y sostuvo que el Congreso se maneja de forma arbitraria.

“Paraguay está haciendo un gran esfuerzo por alcanzar los famosos grados de inversión y siempre suelo preguntarme por qué no alcanzamos si el grado de inversión es una calificación de riesgo y Paraguay es un país que demostró que tiene una macroeconomía muy controlada, muy ordenada, los elementos económicos deberían llevarnos a un grado de inversión, pero lo que dicen las calificadoras siempre es el problema institucional, tenemos una Justicia con problemas, con corrupción, anárquica, y lo que ocurrió contribuye lamentablemente a un problema institucional que ya hay en Paraguay por la forma en que se manejó independientemente el tema personal de la senadora Kattya González, todo el proceso fue de un manejo poco claro, poco serio y arbitrario”, sostuvo.

Manifestó que nuestro país tiene un diseño constitucional, donde el gran poder es el Poder Legislativo.

“Pueden destituir al presidente, hacer un juicio político a los miembros de la Corte, el poder está allí en el Poder Legislativo, que es últimamente un poder arbitrario y anárquico totalmente, y eso contribuye a la mala imagen de un país con un problema grave de institucionalidad, porque no es cualquier institución la que actuó así, sino que es el Poder Legislativo, la principal institución del país de acuerdo con el diseño que tenemos, realmente no contribuye a ese grado de inversión que todos queremos”, manifestó.

Es básicamente una arbitrariedad, lo contrario a una institucionalidad, hay procedimientos y normas y se toman decisiones raras, no se cumplen las normas, es arbitrario”, señaló.

Una democracia fuerte, donde impera el Estado de derecho, fomenta el comercio internacional y atrae la inversión.

Más contenido de esta sección
A cambio de alquilar la avioneta de su empresa, el legislador colorado habría recibido dinero del narcotráfico, que luego usó para invertir en su club de fútbol, comprar autos y propiedades.