14 jul 2026

Franco pide tierras para “pobres de solemnidad” y no para “profesionales de la invasión”

El vicepresidente de la República, Federico Franco, dijo que asume la responsabilidad de llevar adelante “la realización correcta” de la reforma agraria. Fue durante la inauguración oficial de la Expoferia 2011, aunque su intervención fue sorpresiva pues su discurso inicialmente no figuraba en el programa.

franco en la expo 2011

El vicepresidente Federico Franco saluda a ganaderos y empresarios poco antes de la inauguración de la Expo 2011.

A diferencia del presidente de la República, Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco sí acudió a la inauguración de la muestra.

En su discurso, Franco dijo que el Gobierno debe apoyar a las personas que son “pobres de solemnidad” y no a aquellos “pobres, profesionales de la invasión”.

El discurso del vicepresidente no figuraba en el programa oficial, pero sorpresivamente el titular de la Asociación rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, le pidió al segundo del Ejecutivo que dirija unas palabras al público.

Franco resaltó que las cerca de 280.000 hectáreas que fueron expropiadas a la familia Antebi, en el marco de la reforma agraria, ahora están en manos de gente a la que no le corresponde tenerlas y no en manos de los pobres “como tiene que ser”.

En ese sentido, Franco aseguró que desde ahora, él toma la responsabilidad y se compromete a llevar adelante la realización correcta de la reforma agraria.

El vicepresidente instó a los presidentes del Senado (y del Congreso), Jorge Oviedo Matto y de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado -también presentes en la inauguración-, a trabajar por el país para sacarlo adelante, ya que, según Franco, lo que hace falta es “una buena gestión política del Estado”.

Más contenido de esta sección
En un acto solemne el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) proclamó como nuevo presidente del Directorio al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, cuyo primer discurso al frente de su partido fue un llamado a la unidad. Participaron además las demás fuerzas movimentistas y se entregaron títulos habilitantes a los que conformarán el Directorio.
Reelección. Intendentes que buscan el rekutu confirmaron su candidatura para octubre.
Familias. Los clanes familiares usaron toda su estructura política para ganar en estas internas.
DESPLIEGUE. Se ultiman detalles para las internas simultáneas. La ANR y PLRA movilizarán más de 1.300 mesas de votación en los 21 distritos. Fiscalía y la Policía que operación especial.
La denuncia por enriquecimiento ilícito encontró desprevenido al presidente Santiago Peña a tal punto que incluso “olvidó” que tenía bienes como acciones y hasta inmuebles en el Chaco.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.