14 sept 2026

Francisco: “Lo que desperdiciamos es el pan de los pobres”

El papa Francisco advirtió que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres, en una nueva crítica a las lógicas del mercado, en su mensaje enviado con ocasión del Día Mundial de la Alimentación celebrado por las Naciones Unidas.

Papa Francisco 22- EFE.jpg

El papa Francisco.

Foto: EFE

En su mensaje enviado a las agencias de la ONU con sede en Roma que este miércoles celebran el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, el papa Francisco recordó que frente a los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados.

“Resulta cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios”, observó

Y señaló que “estos ya no son simplemente emblemas de la dieta de los pueblos de opulencia, sino que comienzan a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas”.

El pontífice argentino advirtió que la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesarán mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque solo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico.

Lea más: Monseñor Valenzuela entre los hombres de confianza del papa Francisco

“No podemos olvidar que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”, aseveró.

Para Francisco, la solución es “volver a la simplicidad y a la sobriedad, y vivir cada momento de la existencia con un espíritu atento a las necesidades del otro”.

Así como cambiar a un estilo de vida “que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos”.

Para salir de esa espiral, agregó, “es necesario impulsar instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV cumple este lunes 71 años, su segundo cumpleaños como pontífice, en una jornada que estará marcada por el trabajo pues mantiene la agenda habitual con varias reuniones y la inauguración de una exposición sobre el agua en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los líderes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones británicas, se reunirán este lunes en Cardiff, la capital galesa, en una cumbre en la que abordarán el futuro del Reino Unido y firmarán un memorando de entendimiento conjunto para trabajar por la independencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que EEUU “saldrá” de Irán a “menos que” Washington decida “quedarse con el petróleo, como en Venezuela”, donde reiteró que él todavía no percibe condiciones para que haya elecciones.
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.
Los suecos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que se anuncian muy cerradas, en las que la extrema derecha aspira a llegar por primera vez al gobierno mientras la oposición de izquierda pretende retornar el poder.
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.