23 abr. 2024

Fotógrafos denuncian a la Municipalidad de Asunción por censura en exposición sobre DDHH

La Asociación de Fotógrafas/os El Ojo Salvaje denunció que la Municipalidad de Asunción retiró todas las fotografías de la exposición que se pretendía dar este viernes en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Ojo Salvaje.png

La Municipalidad de Asunción pidió retirar la imagen del fotógrafo Darikson Reyes, que muestra una manifestación contra la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Foto: Darikson Reyes

Paradójicamente, la Municipalidad de Asunción, en la semana del Festival por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este viernes, es denunciada por censurar fotografías de manifestaciones ciudadanas.

De acuerdo al comunicado, la Asociación de Fotógrafas/os El Ojo Salvaje debía inaugurar en la Fotogalería Fulgencia Almirón, de la Plaza de la Democracia, la exposición de los resultados del concurso El derecho a la protesta social, que fue impulsado en conjunto con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La exposición incluso contó desde el principio con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción que autorizó el uso de su logo en materiales promocionales.

Embed

Finalmente, un jurado especializado definió los premios y seleccionó 35 fotografías a exponer, a partir de la evaluación de 112 imágenes recibidas desde 13 localidades del país. Sin embargo, luego de tener el resultado del concurso, la Municipalidad, que gestiona dicho espacio artístico, manifestó telefónicamente a la organización que existía disconformidad con una de las fotografías y solicitó la exclusión de la misma para realizar la muestra.

La imagen sería una fotografía del autor Darikson Reyes, quien retrata una protesta contra la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Una de las fotografías seleccionadas para la exposición.

Una de las fotografías seleccionadas para la exposición.

Foto: Fernando Calistro.

De acuerdo con el comunicado, El Ojo Salvaje respondió que este pedido es inaceptable, pues atenta contra el derecho a la libre expresión de las personas.

Ante esta situación, días después la organización se enteró que los paneles de la fotogalería, que están expuestos a cielo abierto en la plaza, fueron retirados para “tareas de mantenimiento”.

Las imágenes deben ser presentadas este viernes, pero hasta este jueves aún no fueron reinstaladas las fotografías y aseguran que tampoco se tiene una respuesta oficial del Municipio.

Fotografía seleccionada en el concurso El derecho a la protesta social.

Fotografía seleccionada en el concurso El derecho a la protesta social.

Foto: Luis Enriquez.

“A un día de la fecha prevista y al no tener respuestas de la institución sobre cuándo serán repuestos los paneles, nos vemos en la obligación de comunicar la situación, exigir una respuesta a las autoridades y, sobre todo, expresar que desde El Ojo Salvaje y la Codehupy defendemos lo que expresa la Constitución Nacional acerca de la libertad de expresión, derecho que estaría siendo afectado en caso de que toda esta situación, de no reponerse los paneles, responda a una posible censura encubierta”, advierte el comunicado.

Agregan que seguirán impulsando esta actividad artística para garantizar que la muestra esté expuesta públicamente y así honrar el compromiso con todas las personas que participaron del concurso.

“Finalmente llamamos a todas las organizaciones culturales, políticas y profesionales del gremio artístico en general a estar alertas ante esta situación y a defender la libertad de expresión”, señala el documento.