09 ago. 2025

Fotografían nave rusa que cae sin control durante su paso por Paraguay

El astrofotógrafo paraguayo, Nicolás Masloff, consiguió captar imágenes del paso de la nave carguera rusa Progress M-27M, durante su fugaz paso por el cielo de Asunción. Las fotografías fueron tomadas a las 05.11, cuando el artefacto que cae sin control hacia la Tierra viajaba a unos 200 kilómetros de altura y 27.000 kilómetros por hora.

foto nave 2.jpg

Se estima que la nave llegaría a la Tierra la semana que viene. | Foto: Nicolás Masloff

Nicolás Masloff, compartió su experiencia a través de Facebook y comentó que las imágenes de larga exposición fueron tomadas desde Asunción.

“Es visible como un trazo parte de la trayectoria de la nave frente al fondo de estrellas. Es llamativo el hecho de que el brillo no es uniforme en todo el trazo, esto se debe a que la nave está girando, por lo tanto refleja la luz del Sol con distinta intensidad”, explica.

Masloff señala que esta fue la única oportunidad en la que se pudo visibilizar a la nave desde Paraguay, ya que la estimación es que la misma toque tierra la próxima semana.

      Embed

La nave espacial de carga rusa Progress M-27M, lanzada el martes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), este miércoles comenzó a caer a la Tierra de manera descontrolada.

Su misión era el transporte de unos 2.400 kg de suministros para la Estación Espacial Internacional, incluyendo combustible, comida, agua, experimentos y objetos varios para los tripulantes.

La nave sufrió graves problemas tras el lanzamiento, se perdió el control y comunicación con la misma, no alcanzó la órbita necesaria y quedó girando descontroladamente a unas 15 revoluciones por minuto. La agencia espacial Rusa (Roscosmos) ya decidió dar por perdida la misión.

Se estima que caería a la Tierra la semana que viene, siendo lo más probable su completa desintegración durante el reingreso a la atmósfera terrestre, ya que no cuenta con un escudo térmico.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.