20 abr. 2024

Foto, foto, foto

Arnaldo Alegre

–Después se quejan de que sea tan cínico.

–¿Qué decís? ¿De quién o de qué estás hablando?

–De Cucho Cabaña. Nuestro desmejorado Pablo Escobar, nuestro capo de cabotaje.

–Ese es un delincuente.

–Ay. Me voy a escandalizar por lo que decís. En Paraguay encontrar un delincuente es más fácil que hallar a una persona honesta. Más de uno tiene un amigo o un pariente metido en cosas turbias. Lo despreciás calladamente porque saben que lo podés necesitar. Que la mayoría se hagan de los boludos no significa que todos somos boludos.

–Sos un negativo. Todo ves negro.

–Mucha esperanza me da este país en donde el límite entre lo bueno y lo malo hace rato ha desaparecido ¿Por qué creés que tan fácilmente se le vota a gente con oscuros antecedentes? Porque no saben encontrar la diferencia. Todos parecen igual. Todos parecen sospechosos.

–Ahora me vas a decir que Marito estaba metido en el tema narco y que forma parte de esa rosca.

–Si me decías de la rosca de los constructores de obras públicas, te lo daba 100% por seguro. Ahora no tiene indicios de estar metido con traficantes. Ahora, si me decías que era el quetejedi, el ex Number One, te lo daba 1.000% por seguro. Pero igual esa foto del presidente con Cucho me da un miedo.

–Los políticos se toman miles de fotos.

–Pero si un tipo que solamente, supuestamente, le dio pelotas, equipos deportivos y otras cosas de morondanga a un candidato a diputado casi desconocido puede ser recibido en el quincho mismo del candidato y sacarse una foto a solas con él, y de forma sospechosamente amena, como mínimo debe generar una mueca de desconfianza.

–Sos un prejuicioso. Él no sabía quién era el tipo y menos que era un narcotraficante.

–Sí, claro. La famosa amnesia repentina y selectiva, el gran legado del paraguayo para la humanidad: el ñembotavysismo.

–No es culpa del presidente.

–Puede que no sea su culpa, pero da cierto asquito. Mejor, da un gran asco. Además, demuestra lo fácil que es para la delincuencia –con mucha plata y reconocida generosidad interesada– acercarse al poder en el Paraguay.

–Pero le pudo haber traído alguien que tampoco sabía de los antecedentes. Al menos eso señala el diputado Ulises Quintana.

–Era estúpido o ciego entonces el que le trajo. O tan delincuente como él. Más seguro, lo último.

–¿Por qué?

–Hasta los delincuentes tradicionales paraguayos, como los contrabandistas, ex capos de Itaipú y estafadores diversos de bienes públicos, saben lo difícil que es tener con 33 años y saliendo de la nada una flota de autos carísimos, mansiones, cadena de moteles y otros bienes suntuosos. Entonces, cae de maduro que el tipo amasó semejante fortuna con las drogas.

–Habrá encontrado plata yvyguy.

–No. Encontró un país con una sociedad atontada por el éxito fácil, con autoridades corruptas, con un sistema de vida corruptor y con una moralidad de cotillón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.