02 ene. 2026

Foro Económico advierte sobre situación geopolítica

World Economic Forum Annual Meeting of the New Champions

Tianjin. Algunos participantes del Foro Económico comparten una sesión de preguntas con los asistentes.

JESSICA LEE/EFE

AFP
TIANJIN

El mundo se enfrenta a la situación geopolítica “más compleja” en décadas, dijo el martes a la AFP el director del Foro Económico Mundial (WEF), y advirtió que la situación está “impactando en el crecimiento global”. “Es el trasfondo geopolítico y geoeconómico más complejo que hemos visto en décadas”, dijo el presidente y director ejecutivo del WEF, Borge Brende, en el marco del foro en la ciudad china de Tianjin.

“Si no somos capaces de reactivar el crecimiento de nuevo, desafortunadamente podemos ver una década de menor crecimiento”, advirtió.

El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, asiste entre otros dirigentes a la reunión de Tianjin, conocida como el “Davos de verano”.

Este año coincide con la participación de Estados Unidos en el conflicto Irán-Israel y después de meses en los que la economía mundial se ha visto afectada por la guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El Banco Mundial rebajó este mes su pronóstico de crecimiento mundial para el 2025 al 2,3% frente al 2,7% anterior, tras una rebaja similar del Fondo Monetario Internacional.

GUERRA DE ARANCELES. Brende dijo a AFP que aún es demasiado pronto para predecir el impacto de los aranceles de Trump “porque las negociaciones aún están en curso”.

“Creo que el jurado todavía está deliberando, pero la globalización tradicional que conocimos se ha convertido en un sistema diferente”, afirmó. También advirtió que el conflicto arancelario podría tener un “impacto muy negativo” en el crecimiento mundial.

La reunión del WEF en Tianjin coincide con una coyuntura incierta para la economía china, afectada por varios años de crisis del sector inmobiliario y por el débil consumo interno.

EL GIGANTE ASIÁTICO. ”China realmente importa”, afirmó Brende, y dijo esperar que el país represente casi el 30% del crecimiento mundial este año.

“China está orientando su economía hacia el comercio digital, hacia los servicios y también se está abriendo para aumentar el consumo interno, algo que es importante”, dijo Brende.

Desde finales del año pasado, la administración china ha tomado medidas agresivas, como recortar las principales tasas de interés o poner fin a las restricciones a la compra de viviendas.

Sin embargo, muchos economistas siguen dudando de que la economía china pueda alcanzar este año un 5% de crecimiento, el objetivo oficial del gobierno.

En un contexto de guerra comercial que pone en peligro las exportaciones, China está buscando desarrollar la inteligencia artificial como fuente de crecimiento futuro. ”En el pasado, el comercio era el motor del crecimiento, pero no se puede excluir que las nuevas tecnologías, incluida la IA, puedan hacerlo”, dijo Brende.

Aunque el comercio seguirá siendo “muy importante”, según el director del WEF las nuevas tecnologías pueden proporcionar el impulso de productividad necesario para “evitar una década de crecimiento lento”.

Más contenido de esta sección
El actor y cantante estadounidense Will Smith ha sido demandado por el violinista que trabajaba en su última gira, quien le ha acusado de acoso sexual, despido injustificado y represalias, informa la revista Variety, imputaciones que él ha rechazado.
El reloj casi marca las 1:30 en plena Nochevieja y el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza Crans-Montana está a rebosar cuando, de repente, el fuego se desata. Solo unos minutos antes, los camareros llevaban botellas de champán con bengalas incrustadas.
El agente de inteligencia artificial (IA) de la red social X, Grok, reconoció este viernes que se han publicado en su plataforma imágenes sexualizadas de menores usando sus tecnologías, admitió además que se trata de un delito y afirmó que trabaja en un arreglo, ya que puede afrontar un castigo en Estados Unidos si no toma medidas.
Esta semana, Pekín lanzó misiles y desplegó decenas de aviones de combate, buques de guerra y patrulleras para rodear la isla principal de Taiwán, en ejercicios condenados por Taipéi.
Los ucranianos entran en 2026 sin estar dispuestos a ceder ante los ultimátums de Rusia, en medio de cortes masivos de electricidad, ataques contra civiles y el escepticismo sobre la disposición rusa de acabar la guerra.