23 abr. 2024

Plantean integrar binacionales a presupuesto general

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, presentó el proyecto “que integra el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo– al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

La legisladora alegó que el país puede disponer de su parte decidir sobre sus recursos.

“Paraguay puede, sin violar uno solo de los tratados internacionales suscritos con Brasil y Argentina, disponer de su cuota de participación presupuestaria y decidir cómo gasta los recursos que le corresponden como socio-condómino, adaptando a nuestra legislación nacional todo aquello que hace referencia a su presupuesto, asignaciones salariales, compras y licitaciones, mecanismos de control y transparencia, rendición de cuentas y todo cuanto hace al manejo presupuestario. Itaipú y Yacyretá no pueden seguir funcionando como estados dentro del Estado”, fundamentó González.

La parlamentaria sostiene que este punto es uno de los más importantes para la reforma del Estado, ya que se despilfarra el dinero del Estado mediante altos salarios y muchos privilegios en las binacionales.

“Históricamente ambas binacionales, Itaipú y Yacyretá, han sido utilizadas como botín de guerra de los partidos de gobierno, permitiendo todo tipo de atropello. En esta lógica corrupta se mimetizan las estructuras políticas de los partidos imponiendo prácticas de cuoteo político, que se tejen, consolidan y revelan, alejando a la política de su verdadera finalidad: La búsqueda del bien común”, destacó Kattya González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.