21 may. 2024

Fondos Covid: Salud ejecutó 0% del dinero para obras hospitalarias

SIN USO. Pese a tener más de G. 28.200 millones, la cartera no ha obligado nada.

Repleto. Hay dinero para ampliar las salas asistenciales, pero Salud no usa y pide más al Congreso.

Repleto. Hay dinero para ampliar las salas asistenciales, pero Salud no usa y pide más al Congreso.

El Ministerio de Salud Pública ha ejecutado el 0% del dinero que tiene presupuestado este año para obras hospitalarias en los denominados Fondos Covid-19. Estos recursos se obtuvieron mediante nuevo endeudamiento, de acuerdo con lo autorizado en la Ley de Emergencia.

Los documentos a los que accedió ÚH, mediante los portales públicos Datos Abiertos y Rendición de Cuentas, indican que la cartera sanitaria tiene disponibles G. 28.274 millones (USD 4,3 millones al tipo de cambio actual) en el rubro 522, pero no ha usado un solo guaraní de esos recursos entre enero y mayo.

De acuerdo con el clasificador estipulado en la Ley de Presupuesto, este dinero debe ser utilizado en construcciones, restauraciones, ampliaciones o remodelaciones de hospitales, puestos y/o centros de salud y asistencia social.

La institución tiene además otros G. 15.000 millones (USD 2,2 millones) del rubro 521, que corresponde a otras construcciones de uso público. En este concepto, la ejecución a mayo también ha sido del 0%.

¿dinero o gestión?

Pese a esta pobrísima ejecución al cierre del quinto mes del año, las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten ante el Congreso en la necesidad de más recursos para afrontar la crisis por el Covid-19.

En audiencia con legisladores que conforman la Comisión Bicameral de Control de Gastos de los Fondos Covid-19, aseguraron que sus recursos asignados para enfrentar la pandemia ya entraron en una etapa de déficit desde el mes pasado, considerando las licitaciones en curso y las deudas pendientes de pago. El saldo rojo llegaría a unos USD 183 millones, según dijeron.

Los reportes oficiales de ejecución presupuestaria, no obstante, distan bastante de ese discurso. Los documentos dan cuenta que la cartera ha ejecutado apenas el 23% de los Fondos Covid-19.

De los G. 1,7 billones (USD 276,8 millones) vigentes para este año, se han utilizado solamente G. 397.712 millones (USD 62,3 millones) al término del quinto mes. Esto hace que quede un remanente pendiente de uso por un valor de G. 1,3 billones (USD 214,5 millones).

En medio de una crítica situación sanitaria, hay rubros como el 352, que corresponde a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, que tiene una ejecución del 19%; mientras que el concepto de gasto 535, que corresponde a adquisiciones de equipos de salud y laboratorio, tiene una ejecución del 10%.

A modo de comparación, se puede observar que otros gastos corrientes, como el de los salarios, tienen a mayo una ejecución del 48% y las transferencias un 29%, mientras que su presupuesto ordinario de este año también registra un avance del 29%.

28.274 millones de guaraníes están disponibles para construcción o ampliación de hospitales y centros de salud.

23% es la ejecución que alcanzó el Ministerio de Salud, entre enero y mayo, de los denominados Fondos Covid-19.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.