17 sept 2026

FNC reitera al Gobierno que cerrarán rutas durante la movilización

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), ratificó ante el ministro del Interior, Euclides Acevedo, que se realizarán cierres intermitentes de ruta en el marco de la movilización del sector prevista para este lunes. El Gobierno responde que intentará que no se bloqueen las arterias.

campesinos cierran ruta 7.jpeg

Los campesinos exigen respuestas al Gobierno.

Foto: Robert Figueredo.

Teodolina Villalba se reunió este domingo con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba y representantes de otros estamentos estatales con la finalidad de coordinar acciones respecto a la movilización de campesina.

La secretaria general de la FNC ratificó que realizarán cierres de rutas en diferentes puntos del país, no así en Asunción. No obstante, reiteró que los campesinos no buscan desestabilizar al Gobierno.

También detalló que las autoridades del Ejecutivo se mantienen en su postura de evitar los cierres de ruta y mencionó que esperan que no haya represiones por parte de la Policía Nacional.

Relacionado: ¿Por qué los campesinos de la FNC se manifestarán este lunes?

Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, explicó que acordaron con la FNC que la movilización será pacífica y que no tendrá infiltrados.

“En el interior del país se comprometen a hacer cierres de ruta intermitentes, uno a la mañana y otro a la tarde. Queremos evitar que esto ocurra y seguiremos conversando. La posición del Ministerio del Interior es que no se corte la ruta por ningún minuto. De darse cortes apelaremos al dialogo para un despeje pacífico”, explicó.

El Gobierno ya mantuvo sin éxito varias reuniones con los dirigentes campesinos para evitar que se cierren las rutas.

Los campesinos marcharán para exigir el cese de desalojo y la represión. Además recordarán sus reivindicaciones, entre ellas, el pedido de la reforma agraria.

Nota relacionada: El Gobierno busca dar un ropaje social a la actuación policial

Ocho puntos de concentración

La movilización campesina se realizará en distintas partes del país de manera simultánea desde las 08.00.

En Asunción se concentrarán grupos de los Departamentos de Paraguarí y Central en la plaza Juan E. O’Leary, donde se realizará volanteadas para informar a la ciudadanía sobre el porqué de esta medida.

En el interior del país, las marchas se realizarán en Caaguazú, zona Toro Blanco, en el kilómetro 179, en San Pedro en el cruce Liberación, a la altura del kilómetro 280, al costado de la plazoleta municipal de Liberación.

Lea también: Teodolina Villalba: “El Gobierno debe tener miedo de la falta de salud y educación”

Mientras que en el Departamento de Concepción, la manifestación será en el cruce Horqueta, a 200 metros de la ciudad de Concepción, en Plaza León.

En Canindeyú, las protestas se realizarán en el distrito de Yasy Kañy, mientras que en Guairá la concentración será en el distrito de Mbocayaty.

Igualmente, las protestas en Misiones se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Rosa y en Itapúa en la ciudad de Alto Verá.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.