En un comunicado fechado en Washington, el Directorio Ejecutivo del FMI destacó que “la economía paraguaya sigue siendo sólida gracias al dinamismo de la demanda interna” e indicó que el desempeño de los programas ICP y SRS sigue siendo “muy satisfactorio”.
También destacó el “firme compromiso” de las autoridades locales “de aplicar políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales” para mejorar las perspectivas de un crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo en el país.
La finalización de las revisiones permite a Paraguay el acceso a aproximadamente 285 millones de dólares dentro del SRS, de los cuales las autoridades han solicitado el desembolso de 195 millones de dólares, agregó la información.
El subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI, Nigel Clarke, destacó el desempeño de la economía paraguaya, indicó que las perspectivas “son favorables” y previó que el crecimiento “siga siendo sólido”, aunque admitió que “está sujeto a elevados riesgos mundiales y shocks meteorológicos adversos”.
Clarke también destacó que las autoridades paraguayas “se mantienen firmes” en avanzar en un plan de consolidación fiscal, con el objetivo de reducir el déficit al 1,5% del producto interno bruto (PIB) para 2026, respaldado en la recaudación tributaria y una mejora en la eficiencia del gasto público.
El FMI resaltó que el PIB de Paraguay en 2024 se ubicó en el 4,2% y lo atribuyó a “un consumo privado dinámico y la formación bruta de capital fijo”, que, destacó, compensaron “el efecto negativo de las exportaciones netas”.
Además, aseguró que la actividad económica mantuvo “un fuerte impulso” a principios de este año, que prevé termine con un crecimiento del 3,8%.
El SRS ofrece financiamiento a largo plazo a los países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos relacionados con la estabilidad futura de la balanza de pagos, el cambio climático y la preparación para pandemias.
Fuente: EFE