El 26 de junio de 2024 el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV correspondiente a este año. Es la 3ª Revisión bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), modificación de objetivos y la 1ª Revisión del Acuerdo bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) para nuestro país. En 2023, la economía experimentó un crecimiento robusto después de la sequía, impulsado por contribuciones significativas de los sectores agrícola y eléctrico. Las presiones sobre el nivel de precios disminuyeron, con expectativas de inflación alineadas estrechamente al objetivo del 4% del Banco Central. La cuenta corriente externa tuvo un superávit, atribuido a un sólido desempeño de las exportaciones, mientras que la moneda local, el guaraní, mantuvo una estabilidad relativa. Sin embargo, la perspectiva fiscal empeoró, en buena parte debido al pago de obligaciones a proveedores del gobierno que no estaban previamente registradas. La economía comenzó este año con una base sólida y los riesgos para la perspectiva económica están equilibrados.
INSTRUMENTO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS. El ICP respalda la estrategia económica y los objetivos estructurales de Paraguay de mantener la estabilidad macroeconómica y promover el bienestar social y la inclusión. Está dando resultados positivos, aunque no se cumplieron dos objetivos cuantitativos debido precisamente a la identificación de gastos adicionales no registrados previamente relacionados con servicios médicos. Se cumplieron tres objetivos de reforma previstos. Algunos de los objetivos de reforma acordados con el gobierno anterior se están reformulando, a saber mejoras al marco de insolvencia y al catastro de propiedades, así como acciones con respecto a la formalización del trabajo.
SERVICIO DE RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD. Vía el programa de dos años bajo el SRS, el gobierno se compromete a promulgar una serie de medidas de adaptación y mitigación, así como a preservar y expandir su matriz de energía verde. Se completaron tres de las cuatro medidas de reforma bajo el SRS que tienen como objetivo expandir la generación de electricidad limpia y proteger los bosques. El establecimiento de estándares de eficiencia energética requerirá un proceso de consulta más extenso con el sector privado.
Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Kenji Okamura, emitió la siguiente declaración: “Las autoridades paraguayas continúan implementando políticas destinadas a mantener la estabilidad macroeconómica que se han traducido en un crecimiento económico robusto, baja inflación, exportaciones prósperas y un sistema bancario estable. Los riesgos para la perspectiva están equilibrados en medio de un crecimiento económico robusto esperado en 2024 y a mediano plazo.” Continuando: “El nuevo gobierno se compromete a continuar con las reformas guiadas por los programas ICP y SRS. Es crucial para Paraguay reconstruir colchones fiscales, asegurar la sostenibilidad del fondo de pensiones de los servidores públicos y mejorar la supervisión de las empresas públicas para limitar los riesgos contingentes. Mejorar la focalización de los programas de asistencia social, cerrar brechas de género y reducir el costo de los servicios financieros son acciones necesarias para promover un crecimiento sostenible e inclusivo. Tomar medidas decisivas contra la corrupción para minimizar los riesgos reputacionales, reducir la informalidad y aumentar la integración al mercado internacional hará que Paraguay sea un destino de inversión significativamente más atractivo, incluyendo para proyectos verdes. Las medidas de adaptación y mitigación deberían reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y preservar sus sustanciales activos naturales y su matriz de energía limpia”.
EVALUACIÓN DEL DIRECTORIO EJECUTIVO. Las autoridades del FMI estuvieron de acuerdo con la esencia de la evaluación del personal. Dio la bienvenida al desempeño ampliamente satisfactorio bajo los programas ICP y SRS. El Directorio sigue con interés los esfuerzos continuos para reforzar la estabilidad macroeconómica, avanzar en reformas estructurales y fortalecer la resiliencia climática, respaldados por asistencia técnica del FMI en colaboración con socios para el desarrollo.