03 sept 2026

Flamante ministro de la Corte Suprema se inhibe en caso Belén

La madre de Belén Whittingslow aseguró que el flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander, se inhibió en el caso de su hija por lo que la acción de inconstitucionalidad aun no puede ser estudiada.

mamá de BelénWhittingslow.jpg

Abogado y madre de Belén Whittingslow se reunirán con delegados del Vaticano.

Facebook Mónica Castañe

Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow, manifestó su desazón ya que durante este martes el flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander, se inhibió en el caso que afecta a su hija por lo que la Sala Constitucional quedó nuevamente acéfala.

“Tardó cuatro años en formarse”, expresó Castañe en redes sociales. “Es una vergüenza la justicia paraguaya, da asco”, expresó.

A fines del 2022, la misma Sala Constitucional había dado trámite a la acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de la mujer, que actualmente se encuentra refugiada en Uruguay.

Nota relacionada: Corte admite acción planteada hace más de 3 años por Belén Whittingslow

La acción fue presentada contra la resolución de la jueza Lici Sánchez que dictó su captura en la causa de los alumnos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción por la compra de notas.

Santander Dans asumió a principios de abril como miembro de la Sala Constitucional de la Corte, en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes.

Más contenido de esta sección
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, declaró como testigo en el juicio a Hernán Rivas por supuesto título falso y afirmó que el propio Rivas se postuló como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmando que es abogado.
Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública que mantiene a los médicos y médicas movilizados exponiendo sus reivindicaciones.
Dos mujeres oriundas de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras intentar contrabandear 45 huevos de guacamayo adheridos al cuerpo con destino a Tailandia. Transportaban además una incubadora portátil, según la Fiscalía.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, quien ejerce la defensa de Christian Chena, dio algunos detalles de la causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como campaña sucia. Nuevos datos ponen bajo la lupa a una funcionaria de alto rango en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
La Policía Nacional identificó en cámaras de seguridad a un hombre y lo detuvo por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. El detenido confesó uno de los asaltos y señaló: “Me siento apenado por lo que pasó”.